Consell, sindicatos y empresarios, juntos para reclamar financiación

Actualizado: lunes, 20 julio 2015 15:53
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   A mediados de septiembre convocarán una Mesa de Diálogo Social para tratar los "grandes problemas" de la Comunitat

   VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sellado este lunes dos grandes pactos con sindicatos y empresarios. Por un lado han acordado reivindicar juntos ante el Gobierno central una "financiación justa" para la Comunitat Valenciana, el pago de la "deuda histórica", que ha cifrado en 40.000 millones de euros, además del 11% de inversiones estatales para esta la región.

   Además, han acordado que a mediados de septiembre convocarán una Mesa de Diálogo Social para tratar los "grandes problemas" de la Comunitat como son la reforma económica para generar nuevas oportunidades de empleo, resolver los problemas fiscales y medidas de que garanticen el Estado del Bienestar. "Creemos en el gran potencial de la Comunitat Valenciana pero para eso todos tenemos que arrimar el hombro", ha señalado Puig.

   Así lo ha defendido el jefe del Consell tras reunirse con el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, el secretario general de UGT PV, Gonzalo Pino, y su homólogo en CCOO PV, Paco Molina, en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

   Puig ha expresado su "gran satisfacción" tras este encuentro y ha agradecido la actitud tanto de Cierval como de los sindicatos "para conseguir aquello que merece la sociedad valenciana". Es un "gran día", ha celebrado.

   Para el 'president' el primer acuerdo alcanzado para reclamar más financiación, más inversiones y el pago de la deuda histórica es una "acción de justicia". En este sentido, ha argumentado que en la Comunitat viven 5 millones de valencianos "fuertemente discriminados por el Gobierno de España" en cuanto a los recursos públicos que reciben, "imposibilitando así el potencial de esta tierra y limitando su situación".

   Este pacto se plasmará en un documento que se abrirá a agentes sociales, partidos políticos y universidades, dado que la financiación de la Comunitat Valenciana se ha convertido en una "acción de país", después de tantos años sin recibir una financiación "adecuada". "Los cuatro últimos, los peores", ha sentenciado.

   La intención de Puig es "agotar el diálogo" hasta lograr estas reivindicaciones.

   Por su parte, desde Cierval, José Vicente González ha asegurado el "apoyo total" de los empresarios para llevar juntos ante el Gobierno central estas reivindicaciones , a su entender "vitales" para el desarrollo de cualquier tipo de política en la Comunitat.

   El secretario general de CCOO PP, Paco Molina, ha destacado "la cordialidad, el compromiso y la voluntad de todos en la reunión para emprender la senda de un diálogo social fructífero para los ciudadanos".

   Así ha garantizado el apoyo sindical a una reivindicación "ya demasiado larga" para la Comunitat y ha considerado "ilusionante" la Mesa de Diálogo Social que arrancará en septiembre. A su juicio, será una "herramienta de trabajo" para una "nueva época" que asumen con "responsabilidad". Si algo le ha "molestado" en los últimos años es que no se les preguntara qué hacer y ahora ve otras "perspectivas" en este sentido.

"DISPUESTOS A MOVILIZAR A LA SOCIEDAD CIVIL"

   En la misma línea, el secretario general de UGT PV, Gonzalo Pino, ha celebrado que "por fin se han sentado, tras mucho tiempo, con el presidente de la Generalitat" para tratar temas "tan importantes" como la financiación o la deuda histórica, en los que coinciden "completamente".

   Desde el sindicato, están "dispuestos a movilizar a la sociedad civil si llegado el momento el Gobierno no cambia de actitud y no le da la vuelta a la difícil situación de la Comunitat Valenciana". Para solucionar cuestiones como la pobreza infantil o el empleo precario, ha apuntado, "hacen falta recursos y estos deben venir de la financiación justa y del pago de la deuda histórica", ha sentenciado.

Leer más acerca de: