El Consell subvenciona préstamos a agricultores por valor de 8,7 millones de euros para paliar los efectos de la sequía

Fabra junto a representantes de entidades bancarias
J.A.CALAHORRO
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 18:46

Fabra: "es curioso que estos días estamos viendo que en el norte de España sobra el agua y aquí una vez más vuelve a faltar"

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha firmado un convenio con nueve entidades financieras-- Cajamar, Santander, Caixabank, Popular, Caixa Ontinyent, Bankia, Sabadell, Cajas Rurales Valencianas y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana-- por el que concederá ayudas por valor de 8,7 millones de euros para instrumentalizar los préstamos subvencionados previstos en la orden destinada a paliar los efectos de la sequía.

Estas ayudas consistirán en pagar los intereses de los años 2015, 2016 y 2017 con un plazo de vigencia de cinco años, hasta 2019, y la amortización se hará en cuotas iguales del 30 de septiembre de 2016 al mismo día de 2019. Además, según ha destacado la Generalitat en un comunicado, gracias a la negociación realizada, las entidades financieras han rebajado la aplicación de los intereses del 4,5 por ciento al 2,75 por ciento.

La Orden de ayudas por la que se regula el procedimiento para conceder los 8,7 millones de euros fue publicada el 9 de enero de 2015 en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, y ha recibido un total de 482 solicitudes.

RECUPERACIÓN Y CONTINUIDAD DE LA ACTIVIDAD

Según ha indicado la Generalitat, estas subvenciones se destinarán para reparar los efectos causados por la sequía en determinadas explotaciones agropecuarias en la Comunitat y permitir la recuperación y continuidad de la actividad productiva.

Los beneficiarios serán los agricultores que solicitaron un crédito en el marco del anterior Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana (2007-2013) y que estén interesados en pedir un nuevo préstamo cuyo importe máximo, de hasta 112.000 euros, será igual al importe de capital que deba amortizar en 2015 y 2016. Hasta el momento, se han presentado 284 solicitudes.

Asimismo podrán recibir la ayuda los propietarios de explotaciones agropecuarias en secano por la sequía de 2014 y que estén interesados en solicitar un préstamo. En este caso, el importe máximo será de 25.000 euros por explotación y se han registrado 284 solicitudes.

El convenio también contempla una tercera vía de ayuda que es la subvención de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria a aquellos propietarios de explotaciones agropecuarias de las dos modalidades anteriores cuyos avales no estén cubiertos por el Ministerio.

SECTOR QUE "VERTEBRA Y COHESIONA" LA COMUNITAT

Al respecto, Fabra ha destacado que este convenio demuestra la "sensibilidad" con un sector que "vertebra y cohesiona" la Comunitat y que es "uno de los pilares fundamentales" de la economía valenciana ya que, según ha recordado, muchos de los municipios de la autonomía generan sus ingresos de la agricultura y la ganadería.

En este sentido, ha indicado que, ante la situación de sequía vivida en los últimos meses, el Consell "no podía ni debía quedarse de brazos cruzados". Así, ha detallado que el acuerdo busca ayudar al sector para paliar los efectos de la sequía en la Comunitat.

Para Fabra, la mejor manera de ayudarlo, ya que "no pueden hacer llover", es contribuyendo a que puedan hacer nuevas inversiones y puedan programar nuevas obras dentro de sus explotaciones para mejorar el rendimiento.

Además, el jefe del Consell ha destacado que en pocos días presentará el Plan de reposición de los Almendros por valor de 2,4 millones de euros porque son "conscientes" de la muerte de los árboles. Por ello, ha incidido en que para hacer frente a la situación, las entidades financieras y las administraciones deben "ir juntas".

PHN

"Cuando hablamos de sequía hablamos de falta de agua y es curioso que estos días estamos viendo que en el norte de España sobra el agua y aquí una vez más vuelve a faltar", ha señalado el 'president', al tiempo que ha lamentado que la Comunitat tiene "un déficit hídrico muy importante" por lo que ha recalcado que hay que "seguir trabajando" en el Plan Hidrológico Nacional que "garantice que el donde sobra el agua vaya a donde falta".

Por ello, ha incidido en que van a seguir trabajando con el Gobierno y el Ministerio de Agricultura para "hacer ver la necesidad que tiene la Comunitat".

Leer más acerca de: