El Consell tendrá que hacer un "esfuerzo suplementario" para garantizar el 100% de los servicios sociales

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 17:56

Rambla asegura que reivindicarán inversiones en otros ámbitos como una forma de que el Gobierno "colabore" con la financiación

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, aseguró hoy que el Consell tendrá que hacer un "esfuerzo suplementario" para "garantizar el 100 por cien de los servicios públicos" a los que se destinará la transferencia del nuevo modelo de financiación --sanidad, educación y bienestar social--. Pese a que aseguró que los servicios sociales se atenderán "con el máximo nivel de excelencia en la Comunitat", matizó que para ello se necesitará un "sacrificio enorme para las arcas y el presupuesto de la Generalitat", así como en la "gestión y eficiencia de recursos".

Rambla se pronunció así durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en el que valoraron el impacto del nuevo modelo de financiación aprobado el pasado miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, para el dirigente autonómico, "aporta más dinero al sistema pero no sitúa a la Comunitat en un lugar favorable, sino que deja claro que hay autonomías de primera y de segunda".

Al respecto, criticó que el Gobierno ha sido "débil" y ha "cedido a algunas autonomías y partidos minoritarios", por lo que aseveró que la "verdadera triunfadora" es Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a quien la vicepresidenta económica, Elena Salgado, "ya ha pedido respuesta en la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Asimismo, criticó que el nuevo modelo "no ha nacido del debate multilateral, sino bilateral con alguna autonomía y el resto ha tenido que asumirlo sin capacidad de negociación". Por ello, lamentó que la Comunitat ha perdido "la primera posición" porque se han incorporado criterios para estructurar el reparto que "han hecho perder peso al valor poblacional". "El dinero debe ir donde esté la gente y no a una comunidad por presiones electorales", aseveró.

Según dijo, la Comunitat Valenciana recibirá menos de un tercio que Cataluña, cuando "en ningún parámetro representa un tercio" respecto a esta autonomía. Por ello, insistió en que la Comunitat debería obtener unos 1.200 millones de euros más, de los 1.300 que le ha reconocido el Ministerio, con lo que "se podrían construir tres centros como el nuevo hospital La Fe". Esto "deja en evidencia el desinterés del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la región", añadió.

Para Rambla, se trata de un sistema "discriminatorio e insolidario" con la Comunitat Valenciana que obtiene una financiación de "segunda división". A su juicio, es un modelo "a la carta de algunas comunidades", cuando --añadió-- "un presidente del Gobierno debe pensar en el interés de España y el beneficio de todas las autonomías y no en el de unas en favor de otras".

En este sentido, reprochó que el último esfuerzo adicional, en el que se aumentó el fondo de 9.000 a 11.000 millones, "no se ha hecho mirando a la Comunitat Valenciana", donde --insistió-- la "prioridad para la inversión de los recursos serán los servicios públicos y el fomento del empleo".

"MUY REIVINDICATIVOS"

Vicente Rambla manifestó que van seguir siendo "muy reivindicativos" para lograr una financiación per capita equitativa y que lleguen "recursos en la misma proporción que a otras autonomías".

De esta forma, aseguró que continuarán reclamando inversiones del Gobierno en distintos ámbitos y calificó como "un gesto" que en el nuevo hospital La Fe "se pudiera invertir como se invierte en otros hospitales públicos de referencia del país", algo que, para Rambla, sería "una manera de ir colaborando con la financiación de la Comunitat". En este sentido, reiteró que "no se ha escrito la última palabra".