El Consell trabaja en un proyecto europeo para abordar una mayor calidad del envejecimiento

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 13:30

VALENCIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat participa como socio en el Proyecto europeo 'Cuidados de Calidad para un envejecimiento satisfactorio', que tiene como objetivo fundamental mejorar la intervención socio-sanitaria a domicilio a los miles de personas comunitarias y no comunitarias mayores de 65 años residentes en la autonomía, según anunció hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Un total de 835.231 personas residentes en la Comunitat, nacidos en la misma o en el extranjero, tienen más de 65 años de edad, una cifra que supera ya el número de habitantes de la ciudad de Valencia (810.064). La presencia de este colectivo es importante, sobre todo, en los extranjeros comunitarios calculándose en un 17,61%. Este sector poblacional es real y potencial demandante de los Servicios Socio-Sanitarios de la Comunitat Valenciana.

Actualmente, en la sociedad valenciana residen más de 5 millones de personas, de las cuales 882.870 son extranjeras. En este sentido, más de 13.200 personas extranjeras están inscritas al Régimen del Hogar. Así se calcula que el 80% de las personas que se dedican al cuidado de este colectivo de avanzada edad es de origen extranjero.

Esta mañana, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha participado en la reunión transnacional a la que han asistido el resto de los socios --Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia e Italia--, con el propósito de presentar acciones de buenas prácticas en el proyecto. El Proyecto, aprobado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, finalizará el 30 de junio de 2010 con un presupuesto total de 396.000 euros, detallaron desde el Consell.

La finalidad del Proyecto, indicó Rafael Blasco, es mejorar la calidad de vida de los mayores que reciben cuidados en su domicilio. Para ello, dijo, "es necesario tener en cuenta las necesidades de formación del colectivo de personas de tercera edad en materia de autocuidado, a la vez que las de las personas que realizan desde las tareas más básicas hasta las de los Servicios Socio-Sanitarios, sobre todo, en el área de los cuidados a domicilio".

Entre los pilares fundamentales de la iniciativa, se encuentra la de construir un Sistema de Indicadores europeos de calidad relacionado con los cuidados básicos a domicilio de las personas mayores, teniendo en cuenta las nuevas realidades humanas, tecnológicas y económicas que vienen produciéndose.

En este sentido, el Consell ha presentado tres buenas prácticas en relación con los distintos ámbitos de las necesidades de las Personas Mayores: el socio-sanitario, la formación de los cuidadores y la aplicación de las nuevas tecnologías a los cuidados domiciliarios a la Tercera Edad, recordaron.

Contenido patrocinado