VALENCIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, anunció hoy que el Gobierno valenciano "usará todos los medios jurídicos a su alcance para que el agua del trasvase Tajo Segura llegue a la provincia de Alicante".
Cotino se expresó en estos términos en un comunicado, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, que se conmemora mañana, 22 de marzo, y que, a su juicio, "debe servir para reflexionar acerca de la necesidad de que los territorios que poseen excedentes sean solidarios y compartan el agua con los que sufren déficit hídrico".
Según el vicepresidente, "el Gobierno valenciano no permitirá nunca que la poca agua que nos llega a Alicante desde el trasvase Tajo-Segura se reduzca, y mucho menos que se pongan plazos a su permanencia o se impida".
"Esto es una barbaridad, es ir contra el sentido común, contra la justicia distributiva, contra las personas que viven en la provincia de Alicante y que necesitan agua para vivir, para trabajar y para crear empleo", subrayó.
En este sentido, Cotino criticó la "postura inadmisible" de algunos dirigentes políticos socialistas "de querer impedir el trasvase de unas aguas que deben ser administradas siguiendo el principio de justicia distributiva, puesto que el agua es un bien de dominio público que debe ser repartida entre quienes la necesitan".
"Lo único que hemos pedido son aguas excedentarias imprescindibles para el progreso económico y social alicantino puesto que se trata de un bien necesario para los campos de cultivo, pero también para la industria, el turismo y, sobre todo, para el abastecimiento humano, por ello no se puede entender que nos la nieguen sistemáticamente", manifestó.
El vicepresidente del Ejecutivo valenciano aseguró que en la provincia de Alicante, "la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de dejar de trasvasar agua tendría unas consecuencias muy negativas para los alicantinos, puesto que más de 80.000 familias tienen un empleo que depende directa o indirectamente de la llegada del agua".
"No podemos permitir que esto ocurra y es que el agua es el eje central de la agricultura, la industria y el turismo y es necesaria para que puedan seguir siendo el medio de vida de tantos alicantinos", concluyó el conseller.