La conselleria de Sanidad invierte 667 millones de euros en infraestructuras sanitarias en lo que va de legislatura

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 17:39

Rambla destaca la reducción en tres años de la demora quirúrgica de 100 a 49 días, así como el control del gasto farmacéutico

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad ha destinado en lo que va de legislatura 667 millones de euros a infraestructuras sanitarias, según señaló hoy el conseller de Sanidad, Vicente Rambla, en la presentación del balance de actuaciones sanitarias desarrolladas por su departamento en la Comunidad Valenciana en los primeros 1.000 días de legislatura.

Rambla dijo que las actuaciones ejecutadas por la Conselleria se centran, en su mayoría, "en el paciente, buscando una mejora tanto en la percepción que tiene el usuario de la sanidad, como en los servicios que podemos ofrecerle". En segundo lugar, dijo, en "el profesional que trabaja en la sanidad pública valenciana, como elemento fundamental para la consecución de cualquier objetivo o estrategia" y, por último, en "disponer de los recursos económicos y de los criterios de gestión para dar respuesta tanto al usuario como al profesional, y disponer también de las infraestructuras adecuadas".

En su balance, el conseller de Sanidad destacó el Plan de Salud 2005-2009 presentado hace unos meses como el "elemento fundamental, la guía de trabajo" de las actuaciones realizadas en materia de sanidad y calificó de "muy novedosa" la incorporación de las nuevas tecnologías en la relación de usuarios y la sanidad a través del programa 'La sanidad en Casa', "donde el teléfono móvil o internet se constituyen como elemento de comunicación fundamental entre el usuario y la sanidad", y también la incorporación de nuevas tecnologías en relación a la posibilidad de gestionar el proceso asistencial.

Rambla afirmó que en lo que va de legislatura, la Conselleria de Sanidad ha reducido la lista de espera quirúrgica de 100 días a 49, lo cual constituye "uno de los elementos fundamentales de cara al usuario de la sanidad que reclama menor tiempo de respuesta". "Los datos que disponemos del mes de febrero sitúan la demora media quirúrgica en 49 días, con lo cual nuestro objetivo ahora es consolidar y hacer sostenible esta cifra en el tiempo", dijo el conseller.

En esta línea, Vicente Rambla señaló también que ha disminuido el plazo de remisión de pacientes a aquellas clínicas que participan en el Plan de Choque de 90 a 60 días, todo ello posibilitado por el Programa de autoconcertación de tardes "que ha permitido, en el último mes, que más de 1.000 ciudadanos hayan sido intervenidos en un horario y por unos profesionales que en ese tiempo no intervenían".

USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO

Asimismo, Rambla destacó el "esfuerzo realizado en el uso racional del medicamento", que permitió que en el año 2005 el incremento del gasto farmacéutico estuviera en el 7 por ciento, "el segundo más bajo" desde que en 1988 asumieran las competencias de Sanidad, y que, en este momento, el incremento interanual se sitúa por debajo del 7 por ciento, "en torno al 6 por ciento".

Entre otras medidas relacionadas con el paciente, Rambla destacó la legislación centrada en los derechos del paciente; la ampliación y mejora de servicios de urgencias y emergencias hospitalarios; el incremento de prestaciones en la cartera de servicios de Primaria; y la apuesta por la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades para "estar anticipados a muchos de los problemas más habituales en materia de salud como prevención y control de la legionela, la osteoporosis", entre otros, indicó el conseller.

Por otra parte, en relación al profesional, Rambla anunció que se concluirá en breve el proceso extraordinario de empleo que regulariza la situación laboral de 8.042 trabajadores de la sanidad pública valenciana y que se ha producido una "mejora" en las retribuciones de complementos de productividad y de las guardias.

Asimismo, Rambla destacó el acuerdo suscrito entre la Conselleria de Sanidad y las organizaciones de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre la carrerra profesional, con lo que los profesionales médicos valencianos "se convierten en los mejor pagados de toda España".

Además, recordó Rambla, la Conselleria realizó una campaña en defensa de los profesionales médicos "que ha contribuido a ofrecer a los usuarios una mejor imagen del colectivo" y en las últimas semanas se ha puesto en marcha un programa de atención al médico enfermo "que permite que los médicos que necesitan ayuda tengan la posibilidad de poder ser vistos de forma discreta e individual".

PRESUPUESTOS

Durante la presentación del balance, Rambla dijo que el presupuesto de la conselleria de Sanidad ha crecido un 37 por ciento en los tres años de legislatura, y se sitúa en el 40 por ciento del presupuesto de la Generalitat Valenciana. "Nunca antes ha tenido tanto peso la sanidad valenciana en términos presupuestarios", dijo.

También señaló que se está redactando el decreto de aseguramiento que permitirá "tener muy determinado quiénes tienen derecho a asistencia sanitaria, en qué condiciones y cómo y de qué forma hay que compensar o facturar por la asistencia sanitaria en los casos en los que así corresponda".

Por otra parte, la inversión de 667 millones de euros en infraestructuras se ha destinado al programa 'Construyendo salud', para la reforma o ampliación de centros hospitalarios, la puesta en funcionamiento de 33 centros de atención primaria, nuevos hospitales como el ya inaugurado Hospital Padre Jofré, ampliaciones y reformas en hospitales, como las dos de Elche, de más de 30 millones de euros, o la nueva unidad de radiología del Centro de Especialidades de Burjassot.

Finalmente, Rambla destacó la situación de la Comunidad Valenciana durante estos últimos años "en el mapa de la investigación nacional e internacional", fundamentalmente con dos nuevos centros, el Centro de Investigación Príncipe Felipe y el Centro Superior de Investigación Oftalmológica de la Comunidad Valenciana.

Para el conseller de Sanidad, el balance muestra que los objetivos planificados por la Conselleria "en buena medida están conseguidos" y otros "están puestos en marcha" y espera que en el año que queda para finalizar la legislatura sean "capaces de concluir esos objetivos que ahora están en marcha y que quedan por concluir", como el Plan de excelencia de la sanidad valenciana, "que será un salto cualitativo en la oferta de servicios y derechos al paciente", la puesta en marcha del resto de hospitales y continuar reduciendo las demoras y ofreciendo una cartera de servicios "lo más amplia posible", concluyó Rambla.