Imagen de la junta de gobierno del Consorci Mare - CONSORCI MARE
ALICANTE, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno del Consorci Mare, entidad responsable del tratamiento de los residuos de 52 municipios de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello, en la provincia de Alicante, ha aprobado las liquidaciones definitivas de 2021 y 2022, de las que se ha obtenido un remanente positivo de 112.834,55 euros.
Su presidente, José Ramón González de Zárate, ha asegurado que se está trabajando "para poner la situación económica del consorcio al día, con la aprobación de las liquidaciones de 2021 y 2022 y, muy pronto, de 2023".
"Con este trabajo, hemos obtenido un remanente positivo que asciende a los 112.834,55 euros, que se utilizarán para compensar directamente a los municipios, con el fin de seguir reduciendo al máximo el precio del tratamiento de sus residuos", ha manifestado a través de un comunicado.
Los municipios pagaron en 2021 unos 70,91 euros sin IVA por cada tonelada de residuos tratada, un canon que ascendió a 81,50 euros sin IVA por "las mejoras de las instalaciones del Complejo Ambiental de El Campello", que han incrementado la "eficiencia en el tratamiento de los residuos", según el Consorci Mare.
Igualmente, desde la entidad han resaltado que, como el precio es por tonelada del contenedor gris, los municipios que más separan en origen utilizando el resto de contenedores pagan menos por el tratamiento de sus residuos.
De otro lado, un informe aprobado en la junta de gobierno de la entidad también incluye una relación de los residuos tratados en el Complejo Ambiental de El Campello. En total, en 2022 fueron 235.924,03 toneladas de residuos. De estos, el 93,20 por ciento eran mezclados procedentes del contenedor gris.
Además, la orgánica recogida de forma separada, ya sea puerta a puerta o mediante el contenedor marrón, representó el 0,53% del total. Los demás residuos fueron recogidas específicas o de ecoparques consorciados, como los restos de jardinería (3,81%), los enseres y voluminosos (2,14%) y, en tercer lugar, los colchones (0,32%).