La consultora Proudfoot Consulting recomienda optimizar los recursos para aumentar la productividad del sector cerámico

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:13

CASTELLON, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Proudfoot Consulting, compañía líder en consultoría operativa y experta en productividad, recomienda a la industria cerámica española optimizar la utilización de los recursos existentes al mismo tiempo que invertir en I+D "para mejorar la productividad".

Con esta indicación, Proudfoot "quiere completar las sugerencias recogidas en el plan de la Generalitat Valenciana para incrementar la eficiencia de las empresas del sector". Para la consultora, la optimización de los recursos de personal y tecnología son la "clave" para "hacer frente también a la competencia de los países emergentes como China y los cada vez más altos costes de producción".

Para mejorar la competitividad, según Proudfoot, la industria cerámica "debería centrar sus esfuerzos en sacar mayor partido de sus recursos, tanto humanos como técnicos, así como en solucionar sus carencias en organización y gestión interna".

El estudio Proudfoot de Productividad 2004 desveló que el sector manufacturero registró un índice de productividad de un 58 por ciento, sólo por delante de Alimentación y Bebidas (56 por ciento), Banca y Finanzas (57 por ciento) y Químico y Farmacéutico (57 por ciento). Las principales razones de esta baja productividad son una "escasa" planificación e insuficiente calidad de la gestión operativa (un 46 por ciento) y supervisión inadecuada (32 por ciento), añadió la consultora.

Muchas compañías del sector cerámico disponen de un programa estratégico, pero frecuentemente éste sólo se implanta "de manera parcial", según Proudfoot, por "insuficiente" metodología o atención gerencial para la implementación. A estas causas, se suman "factores culturales y operacionales, problemas de falta de planificación, mala gestión de la cadena de suministro y control de inventario, así como escasa efectividad de ventas", señalaron fuentes de dicha compañía.

Según exlicó el vicepresidente ejecutivo de Proudfoot Consulting para España, Georges Heimann, el sector cerámico español se enfrenta a diversas "amenazas" que "ponen en peligro" su competitividad en el mercado, como son, entre otras, "la rivalidad de países emergentes o el aumento de los costes de producción". "Por esta razón, urge tomar medidas que aumenten su competitividad y productividad y que, más allá de nuevas inversiones en I+D, se centren en sacar el máximo partido a sus recursos ya existentes", añadió.