Consumo atiende más de 48.000 reclamaciones entre 2003 y 2006, principalmente por telefonía y vivienda

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 13:33

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, a través de la Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo, atendió un total de 48.050 reclamaciones en el periodo comprendido entre 2003 y 2006. Los principales motivos correspondieron al sector de la telefonía, talleres de reparación de vehículos, bancos y financieras, transporte, gas, electrodomésticos, vehículos y vivienda.

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, indicó que sólo el año pasado los consumidores de la Comunitat Valenciana presentaron 13.008 reclamaciones, una cifra que representa un incremento del 22 por ciento respecto a 2003.

Para Justo Nieto, "estos datos evidencian que los consumidores son cada vez más exigentes y conocedores de sus derechos, por tanto, acuden a los servicios que les ofrece la Administración autonómica para resolver sus quejas".

En este sentido, apuntó que "al mismo tiempo la Conselleria ha debido adoptar sus medios humanos y materiales para dar respuesta a los hábitos de consumo cambiantes de estos años, donde la oferta prestada por las operadoras de telefonía se han ampliado y generalizado (internet, móviles, televisión de pago) y se ha iniciado el despegue paulatino del comercio electrónico".

El conseller de Empresa recordó que "uno de los pilares fundamentales de su departamento es la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios a disponer de una oferta de bienes y servicios de calidad".

Así, ha hecho hincapié en que el Consell ha incrementado las sanciones hasta un 500 por cien para quien vulnere los derechos de los consumidores mediante la aprobación de una incremento de la cuantía de las sanciones en materia de consumo.

El titular de la cartera de Empresa, Universidad y Ciencia explicó que durante estos tres años se han realizado 114.720 inspecciones para controlar el cumplimiento de la normativa, un hecho que "nos sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas". De estas inspecciones se han levantado un total de 8.569 actas positivas.

Nieto también señaló que los consumidores de la Comunitat han presentado entre 2003 y 2006, un total de 6.596 denuncias. Así, detalló que los sectores donde más denuncias se han producido han sido telefonía y vivienda.

Asimismo, subrayó el "apoyo" de la Conselleria a las iniciativas puestas en marcha por ayuntamientos y asociaciones de consumidores que trabajan en labores de formación y de información al consumidor.