Contra el Cáncer Valencia alcanza un máximo histórico de actividad en 2023: 42.775 atenciones a más de 9.354 personas

La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia informa del balance de actividad de 2023
La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia informa del balance de actividad de 2023 - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 8 mayo 2024 13:23

Toader Frunza, enfermo de cáncer: "Hay que buscar ayuda y luchar, es muy duro, pero se puede salir adelante"

VALÈNCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Contra el Cáncer Valencia alcanzó un récord en su actividad en 2023: un total de 42.775 atenciones psicosociales y físicas, un 31% más que el ejercicio anterior, a 9.354 personas, un 22% más, gracias tanto al fin de la pandemia como a la apertura de sus nuevas instalaciones, que les permite prestar mayores servicios.

Así, lo ha destacado este miércoles el presidente de Contra el Cáncer Valencia, Tomás Trenor, en rueda de prensa para presentar el informe de actividad del pasado año junto al oncólogo Antonio Llombart Cussac y Toader Frunza, enfermo de cáncer de colon, que ha recomendado a todos los pacientes y sus familias pedir ayuda: "A pesar de lo duro que es hay que seguir y luchar, se puede salir adelante".

Cada año el cáncer afecta a más de 31.000 valencianos. De entre las personas atendidas por la Asociación, el perfil más común es mujer, entre los 46 y 65 años, en tratamiento activo, aunque el porcentaje de familiares que acuden a la Asociación cada vez es más significativo y actualmente representa el 34%.

La mayor parte de atención se concentra en València, aunque la Asociación ha abierto sedes en Gandía y Puerto de Sagunto, cuenta con un espacio en Utiel y tiene presencia en siete hospitales para poder llegar a cualquier rincón de la provincia.

El equipo de psicooncólogos ha incrementado un 34% las atenciones hasta sumar 19.793 en 2023. En concreto, la atención grupal se ha triplicado en un año, con 63 grupos terapéuticos enfocados a gestionar las emociones, el duelo o el miedo a la recaída. Uno de cada tres pacientes requieren de atención psicológica especializada para afrontar la enfermedad.

Además, para aliviar el impacto emocional, también el voluntariado de la Asociación acompaña a pacientes y familiares y en 2023 ha logrado 17.422 atenciones, un 44% más que el año anterior, a 4.382 personas, casi el doble que en 2022. Este aumento se explica por el incremento de las atenciones que han podido realizar en hospitales --11.293 atenciones, un 50% más que el año anterior--, con el levantamiento de algunas restricciones que trajo la COVID-19, y la apuesta por los talleres, que han sumado 2.898 atenciones, un 80% más que en 2022.

AYUDAS ECONÓMICAS

Por su parte, las trabajadoras sociales realizaron 3.180 atenciones para afrontar el impacto socioeconómico del cáncer, el doble que el año anterior. Entre los servicios prestados, han aumentado un 67% las gestiones de alojamiento para aquellas personas que se desplazan para recibir tratamiento y, frente a la tendencia inflacionista, han repartido 257 ayudas económicas de emergencia, un 50% más que el año pasado, por valor de 260.000 euros. Las familias con un miembro con cáncer asumen gastos valorados entre 150 y 300 euros durante el transcurso de la enfermedad.

Además, desde la Asociación también busca lograr el bienestar físico integral de los pacientes en sesiones de pilates, yoga y danza adaptada, entre otras actividades físicas, y talleres de sexualidad y nutrición. Este servicio ha logrado 7.005 atenciones en 2023, un 160% más que el año anterior.

Una de las personas que recibió ayuda el pasado año por la asociación es Toader Frunza, de 51 años, que fue diagnosticado de cáncer de colon el 20 de enero de 2023 cuando se presentó en Urgencias del Hospital de Requena aquejado de unos fuertes dolores y que atribuyó a una úlcera o una gastroenteritis. A las dos horas estaba siendo intervenido. El cáncer estaba comenzado el estadio IV. "Fue brutal para mí, para mi familia, para todo mi entorno. La vida nos cambió totalmente, se nos puso patas arriba, emocional y económicamente", rememora.

Él se quedó con 800 euros al estar de baja de los dos empleos que tenía. Su mujer entró en una fuerte depresión, era incapaz de salir de casa y perdió su trabajo. Fue la psicóloga del hospital quien les recomendó acudir a la AECC para recibir ayuda especializada y desde València les derivaron a la sede de Utiel.

Begoña, la trabajadora social, se encargó de atender la ayuda económica de urgencia que precisaban para poder hacer frente a la hipoteca. Sheila, psicóloga, le está ayudando "muchísimo" en sus problemas del día a día. Las fuertes pesadillas no le dejan dormir, confiesa. Ha perdido a tres amigos de quimioterapia y siente miedo de que se le reproduzca el cáncer, del "qué pasará mañana". Le han detectado una mancha en el pulmón.

"Pero a ella le puedo contar lo que no puedo decir a mi mujer y a mis hijos. Te vienes abajo y solo con ella puedo descargar mis miedos. Necesitaba ayuda emocional y aquí la he encontrado, ha sido un balón de oxígeno", recalca Frunza, que comenta que ahora tiene otra vida, pero que ha aprendido a vivir con ella.

INVESTIGACIÓN

Por su parte, el oncólogo Antonio Llombart Cussac, miembro del Comité Técnico de Contra el Cáncer Valencia, recalca que solo con la implementación de hábitos de vida saludables, y la adhesión a los programas de cribado se podrían reducir hasta el 50% de casos de cáncer.

Al respecto, recalca que hay que crear una "cultura de cribado", al igual que se ha logrado para el de mama, para todos los cánceres ya que para de colorrectal solo el 40% se realiza la prueba. Además, apuesta por conseguir que en una década el tabaco deje de ser habitual y se vea como algo "extraño".

Por ello, el pasado año la asociación trabajó con 2.431 niños y 183 jóvenes de nueve centros de educación valencianos promoviendo la alimentación saludable, la práctica de actividad física y la protección solar, y abordando la problemática de los factores de riesgo como el tabaco y el alcohol.

Respecto al abordaje del tabaquismo y los nuevos dispositivos de consumo, la Asociación ha aumentado un 19% las intervenciones terapéuticas para ayudar a dejar de fumar, con 1.573 atenciones en un año, y ha conseguido liberar siete nuevos espacios del humo del tabaco y de los aerosoles de los cigarrillos electrónicos. En paralelo, ha promovido la actividad física saliendo a caminar, con 67 rutas en las que han participado 538 personas, el doble que el año anterior.

Por último, en 2023, la Asociación ha invertido más de 1,2 de millones de euros en proyectos de investigación, poniendo el foco en el talento joven. Para seguir impulsando esta actividad, la Asociación celebrará mañana jueves 9 de mayo su tradicional cuestación con más de 110 mesas distribuidas por la ciudad de Valencia. "Aspiramos al apoyo de más valencianos frente al cáncer para seguir atendiendo a las necesidades de esta enfermedad", concluye Tomás Trenor.

Contador

Leer más acerca de: