VALENCIA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bétera (Valencia) reclama en una declaración institucional que no funcione "ningún tren ni tramo de vía con las condiciones de inseguridad que tenían los convoys afectados" por el accidente de la línea 1 que el pasado 3 de julio se cobró la vida de 43 personas y que un organismo independiente realice una auditoría general de la seguridad y funcionamiento de los transportes e infraestructuras de la Generalitat, según informó hoy EU-Entesa a través de un comunicado.
La declaración, que fue aprobada ayer por la noche por el pleno del consistorio a instancias de EU-Entesa, señala que en estos momentos "una comisión de investigación tendría que aclarar los motivos de tan fatal accidente y, sobre todo, porque no existían o no funcionaron dispositivos de seguridad que lo evitaran".
El texto contó con el apoyo unánime de todos los grupos, entre ellos el PP, quienes anuncian que, con independencia de las conclusiones que se aprobarán el próximo viernes por el pleno de las Corts, exigirán a la Generalitat una serie de medidas, indicaron las mismas fuentes.
La primera es la modernización de la Línea 1 del metro, uno de cuyos tramos tiene como punto de inicio y final la estación de Bétera, "hasta dejarla en los niveles de seguridad y confort de la mejor de las líneas en servicio". También piden que no funcione "ningún tren ni tramo de vía con las condiciones de inseguridad que tenían los convoys afectados, y que se realice una auditoría general de la seguridad y funcionamiento de los transportes e infraestructuras de la Generalitat por un organismo independiente".
Asimismo, los grupos reclaman que si la ampliación de líneas nuevas supone el "menoscabo de la mejora de las líneas actuales, se paralicen todas las inversiones de ampliación" para dedicar esos recursos a la mejora de las líneas existentes, "hasta que todas las líneas, tramos y trenes de FGV dispongan de todos los avances de seguridad y confort disponibles en el momento".
Por último, la declaración institucional, firmada por PP, PSPV, EU-Entesa, Bloc, UPIB y UV, recuerda la reivindicación del Ayuntamiento de Bétera del desdoblamiento de la vía en el tramo Bétera-Seminari, que data de noviembre de 2001.
El texto también especifica que el accidente "nunca tuvo que haber ocurrido" y señala que, después de dejar pasar "un tiempo más que prudente en señal de luto" por las víctimas del siniestro, "es nuestra obligación preocuparnos por un tema que, como usuarios de la línea 1 del metro, nos afecta y nos preocupa".