Convoy.- El Ayuntamiento de Valencia aprueba una moción de condolencia con las víctimas y guarda 5 minutos de silencio

Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:05

La oposición pide que se incluya un punto para exigir "el total esclarecimiento de las causas del accidente"

VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy en sesión extraordinaria una moción de "pésame y condolencia" a los familiares de las 41 víctimas mortales del descarrilamiento de un vagón de la Línea 1 de Metrovalencia registrado ayer entre las estaciones de Jesús y Plaza de España, así como de "reconocimiento y agradecimiento" a "todos aquellos que desde el primer momento se movilizaron ante la tragedia".

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PSPV y EU-Entesa, presentaron sendas propuestas para que la moción incluyera la exigencia, por parte del consistorio, del "total esclarecimiento" de las causas del accidente, pero que, finalmente, no fueron admitidas por los populares y por tanto no se lleg**o a votar.

En su intervención, la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, lamentó la "inesperable tragedia" de "lamentables consecuencias", e instó a los valencianos a "reaccionar con la fuerza de la serenidad y la solidaridad, transformando la pesadumbre y conmoción de estos momentos en una energía que ayude colectivamente a superar lo ocurrido".

Todos los grupos municipales aprobaron la moción presentada en sesión plenaria por la alcaldesa, quien quiso expresar, de manera "muy especial", su "más sentido pésame" a una funcionaria municipal que presta sus servicios en la Biblioteca Serrano Morales del palacio de Cervelló, y cuya madre falleció en el "trágico" accidente.

La primera edil leyó el manifiesto de la Corporación municipal, en el que se muestra el "más sincero pésame y profunda condolencia" del consistorio a los familiares de los fallecidos, así como el deseo de "hacerlo extensivo a sus familiares y amigos".

Asimismo, la moción pretende hacer llegar, "para que lo sientan cálido y cercano", el sentimiento de "solidaridad colectiva del pueblo de Valencia" a quienes sufren "el desgarro de la irreparable pérdida de sus seres queridos", y "ofrecerles cuantos medios pueda facilitar el Ayuntamiento para tratar de aliviar el dolor que sienten en estos momentos".

Además, Rita Barberá manifestó su "más sincero deseo" de que "aquellas personas que resultaron heridas en el lamentable accidente, y que continúan hospitalizadas, tengan un pronto y total restablecimiento".

Por otro lado, la alcaldesa quiso transmitir el "reconocimiento y agradecimiento de los valencianos" a "todos aquellos que desde el primer momento se movilizaron ante la tragedia y han trabajado sin desmayo para socorrer a los afectados e intentar paliar las consecuencias de este terrible accidente".

Del mismo modo, expresó su agradecimiento al personal de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Bomberos, Policía, Protección Civil y Psicólogos, así como al personal médico, enfermeros y sanitarios de los distintos hospitales de la ciudad; forenses y personal de los juzgados y del Tanatorio y Cementerio municipales. Igualmente, Barberá transmitió su reconocimiento a todos aquellos que, no estando de servicio, acudieron de inmediato a prestar su ayuda.

ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Rubio, explicó que su formación pidió que se incluyera un punto en la moción reclamando la total colaboración de la Corporación en la investigación de las causas del accidente con el fin de evitar, en la medida de lo posible, su repetición en el futuro. La propuesta socialista finalmente fue rechazada por el grupo popular.

Al respecto, Rubio explicó que hoy es un día para "recordar y manifestar la solidaridad de todos con las víctimas" y no de "romper el consenso" --dijo que ya habrá tiempo en el futuro-- y que, por ello, y con el fin de "evitar polémicas", el grupo socialista votó a favor de la moción presentada por el grupo popular.

En este sentido, afirmó que su actitud no responde "a ningún tipo de estrategia", sino de "apoyo al sentir que está en la calle, ya que la gente se pregunta cómo puede suceder algo así en una ciudad como ésta, en un sistema de transporte público utilizado en 2005 por 60 millones de personas y que debe ofrecer todas las medidas de seguridad", explicó.

Por su parte, el portavoz del grupo munipal de EU-Entesa, Antonio Montalván, indicó que también su formación había pedido que se incluyera un punto en la moción en el que se recogiera un "llamamiento del Ayuntamiento" a realizar "todos los esfuerzos posibles para el inmediato y total esclarecimiento de las causas que han ocasionado este suceso".

Añadió que están demandando algo que "reclama toda la sociedad valenciana y española" y señaló que el rechazo del grupo popular a la inclusión de este punto en la moción es "una manifestación más de la rigidez de la alcaldesa".