Convoy.- La caja negra ya se está analizando y se estudia si un exceso de velocidad fue la causa, según la Generalitat

Actualizado: martes, 4 julio 2006 11:27

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, informó hoy de que la caja negra del convoy de metro que descarriló ayer en Valencia ya ha "aparecido" y "se está analizando", entre otras cosas para ver si la causa del accidente fue un "exceso de velocidad".

García Antón, que ayer se inclinaba por descartar que la causa del accidente pudiera ser un exceso de velocidad, hoy, en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, reconoció que ésa "puede ser" la causa del accidente pero insistió en que no quería "ser concluyente" porque "no se descarta un fallo mecánico, aunque es más improbable". "A lo largo de la mañana, como mucho de la tarde tendremos un informe prácticamente concluyente", avanzó.

El conseller reiteró que ya se ha comprobado que las ruedas del convoy estaban "en perfectas condiciones", por lo que se descarta que la causa del descarrilamiento fuera la rotura de una rueda. También se encuentra en perfectas condiciones la bóveda del tunel donde ocurrió el siniestro, que no sufrió ningún desprendimiento.

Tampoco la infraestructura (carriles, soportes, traviesas) "han sufrido daños en la zona del descarrilamiento", por lo que la hipótesis de que la causa del accidente fuera la rotura de una rueda queda descartada.

García Antón subrayó lo inusual de este descarrilamiento, debido a que la línea 1 del metro lleva funcionando desde finales de los 80 y que funciona con unos 160 trenes diarios y que "nunca ha habido un descarrilamiento en ese punto".