Convoy.- Camps pide a los alcaldes trabajar conjuntamente para comenzar "ya" con "soluciones concretas" para afectados

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 16:10

VALENCIA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pidió hoy a los alcaldes de los municipios en los que se han registrado vecinos víctimas del accidente de metro ocurrido el pasado lunes en Valencia y en el que fallecieron 42 personas "trabajar conjuntamente" con el objetivo de comenzar "ya" con "soluciones concretas" para los afectados. El jefe del Consell reclamará también a los primeros ediles la situación de cada familia para solucionar las circunstancias graves materiales.

Camps realizó estas declaraciones durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse en una comisión interdepartamental con el alcalde de Torrent, Josep Bresó; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el alcalde de Paiporta, Bertomeu Bas; el alcalde de Alfafar, Emilio Muñoz; el de Alaquàs, Jorge Alarte; la de Catarroja, Angeles López; el de Picanya, Josep Almenar; el de Alcántara del Xúquer, Antoni Such y el alcalde de Real de Montroi, Alejandro Blasco.

Explicó que el objetivo es "intentar ser muy rápidos en las peticiones y soluciones, que los cauces de comunicación sean completamente fluidos" y que la relación entre el Consell y los alcaldes "sea de personas trabajando en el mismo equipo para solucionar todos juntos cualquier cuestión que directamente tenga relación con alguna de las personas que ha fallecido en este horroroso accidente".

"Vamos a intentar la máxima cercanía, la máxima flexibilidad, el máximo trabajo en equipo para estar al lado de los familiares en todos los ámbitos que corresponda", subrayó Camps, al tiempo que indicó que los alcaldes, en los casos en los que se tenga que presentar algún tipo de documentación y no se encuentre, "podrán hacer una declaración jurada que permita justificar automáticamente y de forma legal cualquier tipo de relación o vínculo de cualquier persona".

En esta línea, apuntó que el debate de otras cuestiones "lo habrá", al igual que, señaló, "habrá opiniones, todas legítimas, todas razonables". "Todo ese análisis de lo que ha pasado se tiene que hacer sin ningún tipo de problema y absolutamente con toda trasparencia, pero hoy, una vez más, las personas que están sufriendo, que lo están pasando mal, son lo importante".

Reiteró el "compromiso" del Consell con los alcaldes para "permanecer juntos, con cercanía, coordinando esfuerzos, para solucionar muchas cuestiones" relacionadas con el accidente, al tiempo que recordó la aprobación mañana de un decreto que contemplará ayudas para las familias.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien también compareció ante los medios de comunicación, se sumó a las palabras de Camps de trabajar conjuntamente y destacó que lo "importante" son las familias de las víctimas, la "solidaridad", la "ayuda real inmediata".

Indicó que los alcaldes son "interlocutores directos con la Generalitat, que harán posible esta política inmediata de recibir las ayudas, no sólo económicas, sino también en aquellas circunstancias laborales, sociales y que se hayan visto perjudicadas" tras el accidente.

"NINGUN OBSTACULO ADMINISTRATIVO"

Aseguró que el jefe del Consell había pedido a los alcaldes que le dieran la situación de cada familia afectada para, dijo, "solucionar de forma inmediata el entorno de las circunstancias graves materiales que se han visto perjudicadas por la pérdida de un ser querido, sin ningún obstáculo administrativo".

En este sentido, puso el ejemplo de facilitar "de manera inmediata" la asistencia a una persona de 96 años que vivía con un matrimonio y que éste había desaparecido en el incidente", porque el objetivo, insistió, es "conocer la singularidad de cada problema familiar para paliarlo".

Asimismo, el alcalde Torrent, Josep Bresó, --localidad donde residía el mayor número de fallecidos y a la que se dirigía el tren--, también resaltó que lo "más importante" siguen siendo las víctimas y sus familias, y por ello, "las administraciones trabajaremos como si fuéramos una única administración, es decir, colaborando, haciendo lo posible para que estas personas, de forma sencilla y con mucha flexibilidad, puedan emprender su vida de la mejor manera posible", puntualizó.

Este trabajo conjunto, agregó Bresó, ya se lo ofreció ayer el representante del Gobierno central, y ahora lo ha hecho Camps, al que, dijo, "le agradecemos la rapidez de convocatoria". "Las familias son los más importante, vamos a trabajar todos juntos para que su vida sea lo más fácil posible a pesar de la terrible desgracia".

"Ya habrá tiempo, ya habrá territorios para el debate, para la polémica, justa, saludable, conveniente y necesaria, pero lo más importante ahora es seguir a disposición de las víctimas y de todas las familias afectadas", matizó.

Contenido patrocinado