Convoy.- La concejala Marta Torrado ha visitado ya a todos los familiares de los fallecidos de la capital

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 18:17

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá aseguró hoy que la concejala de Bienestar Social e Integración del consistorio valenciano, Marta Torrado, ha visitado ya a todos los vecinos de la capital que han sufrido "la pérdida de algún ser querido" a causa del accidente del metro del pasado lunes, para "anunciarles el avance de las ayudas económicas". Barberá, que insistió en que el accidente fue consecuencia de un "error humano", transmitió un mensaje de tranquilidad y aseguró que el transporte público de Valencia "es de los mejores que existe".

Barberá, durante la rueda de prensa de la Junta Local de Gobierno, destacó que se va evitar cualquier "traba burocrática" para acceder a estas compensaciones económicas gracias al decreto aprobado hoy por el Consell por el que se aprobaron los anticipos de indemnización a las víctimas. Además, señaló que se está visitando a los afectados " para evitarles las molestias" y para explicarles que en estas ayudas "no se prejuzga cuánto les va a corresponder a cada uno al final, sino que se trata de unas ayudas inmediatas", resaltó.

Del mismo modo, aseguró que para percibir estas ayudas se van a evitar todas las trabas burocráticas posibles, por lo que sólo con el DNI, o con el libro de familia que demuestre la vinculación con la víctima será suficiente para percibir el anticipo de la Generalitat. En caso de que no haya documentos que demuestren esa vinculación, bastará con la declaración del alcalde de la localidad que exprese que conoce que había una relación de convivencia, manifestó la alcaldesa.

En este sentido, dijo que ha hablado con todos los heridos, los hospitalizados y los que están en su casa, y "hemos comprobado su dolor", por lo que "hemos querido llevarles una luz de esperanza, a la vez que ofrecerles cualquier tipo de ayuda que puedan necesitar" y, añadió que a pesar de que muchos de ellos están "prácticamente recuperados" de sus heridas físicas, están afectados todavía "por problemas psicológicos, pesadillas y falta de serenidad".

Por otro lado, Barberá quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a las personas que se sienten temerosas o inseguras de utilizar el transporte público tras los hechos ocurridos, porque éste, en Valencia "es de los mejores que existen" ya que la inversión en estos años "ha sido tremenda", aseguró.

Barberá indicó que aunque "es cierto" que se ha producido un trágico accidente en una línea que lleva trabajando 20 años, el transporte público "es seguro". Además, dijo que "accidentes ocurren en todo el mundo y cuando ocurren puede ser, como en este caso, por un error humano". Asimismo, explicó que en el acta de la Comisión de Seguridad de FGV, firmada por los responsables de la empresa y de los cuatro sindicatos que estuvieron en la negociación, "sin ningún tipo de duda no hay ninguna referencia a causas técnicas y se habla claramente de exceso de velocidad", aseveró.

Por otro lado, preguntada por si se se han planteado pedir más ayudas a la Generalitat para invertir en la Línea 1, Barberá respondió que "no sólo se trata de pedir o no, sino que el Ayuntamiento y la Generalitat están unidos en lo que esté relacionado con el accidente". Además, indicó que hay un plan presentado en mayo de este año por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para mejorar esa línea, que se construyó en 1988, con las características que presenta y de la que hay que ver "por qué se pudo proyectar ese trazado de curva".

AGRADECIMIENTOS

La alcaldesa de Valencia quiso agradecer la "marea de solidaridad que se ha recibido en esta casa, de toda España y de muchas partes del mundo", y mostró un amplio número de telegramas, faxes y correos electrónicos de condolencias recibidas. Señaló que "toda España se ha volcado con Valencia", y añadió que el apoyo "contribuye a darnos fortaleza, contribuye a saber que no hemos estado solos, sino que nos han acompañado en nuestro dolor y en nuestra capacidad de ir superando la situación terrible que vivimos".

Asimismo, agradeció el "inmenso cariño que hemos percibido de de toda la Casa Real, no sólo con su presencia en el funeral, también con su interés de saludar a los familiares, y con su encargo especial de que hiciera llegar a los heridos, los deseos de cariño de Sus Majestades". También recordó el apoyo de todas las instituciones del Estado, de las Fuerzas Armadas y de la Unión Europea.

Barberá también se refirió a las muestras de apoyo recibidas por parte de los gobiernos de las comunidades autónomas, los gobiernos locales y "muchísimas federaciones territoriales", así como de prácticamente todas las embajadas y consulados, ONG, organizaciones internacionales, los reyes Simeón y Margarita de Bulgaria, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación 11-M, el mundo fallero, sociedades deportivas, colegios profesionales, partidos políticos, universidades o cajas de ahorro.

"Quiero hacer esta manifestación de gratitud pública, independientemente de que se esté contestando, por mi parte, a las llamadas, faxes y correos electrónicos recibidos, para todos aquellos que han manifestado su profundo afecto, su solidaridad y su apoyo", dijo, y reiteró su agradecimiento público a todos los que prestaron servicio el día del accidente "a los colectivos, profesionales y voluntarios, por su actitud, su dolor, cercanía y ejemplaridad y solidaridad".