Según una psicóloga, aquellos que son capaces de darse cuenta de lo ocurrido, tienen "más posibilidades de superarlo antes"
MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
El primer paso para aliviar la ansiedad de las familias que han perdido a un ser querido de forma inesperada, como en el caso de los fallecidos en el accidente del Metro de Valencia, es la de informarles de las circunstancias concretas de lo que le pasó a su familiar, según explicó hoy María Dolores Condés, psicóloga del Samur y una de las personas que atendió a familiares y afectados de los trágicos atentados del 11-M.
En declaraciones a Europa Press Televisión, indicó que las circunstancias del fallecimiento y la situación personal de cada caso son los dos factores a tener en cuenta a la hora de prestar ayuda psicológica a los afectados por una tragedia de este tipo, que es "inesperada, repentina y traumática", y por lo tanto, diferente a cuando la muerte se produce, por ejemplo, después de una larga enfermedad donde el desenlace es esperado.
Los psicólogos de los servicios de Emergencia como Condés son los encargados de dar "los primeros auxilios psicológicos basados en la escucha activa y en ayudar a las personas a tomar conciencia de cuáles son sus sentimientos y sus pensamientos".
Asimismo, destacó la importancia de "normalizar los síntomas" que van a ir apareciendo derivados del dolor de la pérdida. "En los primeros momentos todo se puede considerar normal, aunque debemos permanecer atentos por si aparecen pistas de psicopatologías", añadió.
Los sentimientos de culpa, el bloqueo emocional y cognitivo o la negación suelen repetirse en la mayoría de los casos. Sin embargo, "los que dentro del dolor, que es común a todos, son capaces de darse cuenta de lo ocurrido, tienen más posibilidades de superarlo antes que aquellos que niegan los hechos", subrayó.
Por otro lado, destacó la necesidad que tienen los familiares de los fallecidos de "sentirse acompañados, de percibir que todos están cerca de ellos, especialmente las personas que son importantes para ellos. Y a nivel físico, requieren descanso e intimidad".
EL CASO DE LOS MENORES
Los psicólogos del Samur también ofrecen pautas y consejos en lo referente a la mejor manera para comunicar a un menor la noticia del fallecimiento de una persona importante para él. Entre ellas, Condés señaló que resulta aconsejable darle toda la información necesaria y contestar a todas sus preguntas.
Del mismo modo, el recordarle que no se ha quedado solo, sino que tiene a su alrededor a muchas personas que van a cuidar y a preocuparse por él, nombrándoselas, ayudará al menor a superar el sentimiento de desamparo.
No obstante, la psicóloga aconsejó que los familiares observen atentamente si en el niño se produce algún cambio respecto a su comportamiento anterior al accidente o si cambia de actitud en el colegio, porque puede ser un síntoma de que el menor necesita una ayuda más especializada.
Por último, Condés comentó que entre el accidente de Valencia de ayer y el 11-M, en donde ella tomó parte profesionalmente, pueden establecerse algunos "paralelismos", tales como: lo inesperado del caso o el duelo generalizado que ambos sucesos han desencadenado.