Convoy.- El Consell aprobará el viernes el pago a cuenta de indemnizaciones de entre 30.000 y 60.000 euros

Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:24

VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell aprobará el viernes el pago a cuenta de indemnizaciones de entre 30.000 y 60.000 euros a los afectados por el accidente de metro que ocasionó ayer la muerte a 41 personas y numerosos heridos, según informó el portavoz del Ejecutivo valenciano, Vicente Rambla.

El acuerdo fue adoptado en la primera reunión de la comisión interdepartamental creada ayer por el Consell para coordinar las actuaciones de la Generalitat en relación con el siniestro. El órgano, que está presidido por el vicepresidente, Víctor Campos, lo integran también los consellers de Justicia, Miguel Peralta, Sanidad, Rafael Blasco, el portavoz, Vicente Rambla, y la directora del Gabinete del presidente de la Generalitat, Ana Michavila.

Rambla explicó que la Generalitat iniciará de oficio "todo el proceso de determinación de responsabilidades" para que las personas afectadas "puedan ahora recibir ese pago a cuenta y posteriormente las indemnizaciones que vayan a corresponder" y que "seguro que van a terminar produciéndose".

"A nadie se le escapa que personas que subieron ayer en el metro no llegaron a su destino", por lo que "hay que resarcir e indemnizar" a esos ciudadanos por los daños ocasionados "por encima de cualquier otra consideración".

Además, se abrirá mañana en las dependencias de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) una oficina específica "para informar, atender y asesorar a todas las personas que necesiten información adicional en relación con estos trámites", dijo.

Rambla ratificó además al término de la reunión que 40 de las 41 víctimas mortales del accidente han sido ya identificadas, y que sólo resta conocer la identidad de una mujer, posiblemente de origen extranjero, con las pruebas correspondientes de ADN. Según destacó, se ha logrado identificar a las víctimas "en un tiempo muy rápido" gracias a la labor realizada de forma continuada durante toda la noche por más de 20 forenses.

Respecto a ese proceso de identificación, señaló que la comunicación a las familias de los fallecidos se produjo con "relativa naturalidad" a medida que se iban certificando las identidades. No obstante, indicó que, "en algún caso", dado que era "ciertamente difícil, por no decir imposible" establecer la identificación con inspección ocular, se tuvo que obtener apoyo científico, lo que hace que todavía no se tenga la ratificación familiar de las identidades "de 5 ó 6 personas".

De acuerdo con los datos aportados por Rambla, 11 personas continúan todavía hospitalizadas, dos de ellas en estado muy crítico, otras dos en estado muy grave, tres en estado grave y cuatro en estado menos grave. Requirieron asistencia sanitaria 47 personas, de las que sólo llegaron a ser ingresadas 32. El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, expresó además, momentos antes de la reunión de la comisión interdepartamental, su convencimiento de que alguna de las personas menos graves puedan ser dadas de alta.

De las personas que perdieron la vida en la línea 1 del metro, 29 eran mujeres y 12, hombres. La mayor parte de los fallecidos eran personas del área metropolitana de Valencia -16 de ellos del municipio de Torrent y cinco de la capital-, según los datos facilitados también por el portavoz de la Generalitat. Algunas personas, "muy pocas", pertenecen a otras nacionalidades, fundamentalmente latinoamericanas o de los países del Este de Europa.

CAUSAS

Sobre las causas del accidente, el conseller se remitió a los trabajos del Comité de Seguridad de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana e insistió en que ayer la principal preocupación se centró en los fallecidos, en los heridos y en sus familiares. Según dijo, "es evidente que el accidente tendrá un origen", por lo que algunas de las apuntadas, bien sea un exceso de velocidad o un fallo técnico o humano, podrían, "por razones de tipo lógico", estar entre las causas, que, en cualquier caso, deberá determinar ese comité de seguridad.

Rambla alegó que la línea siniestrada "tenía todas las inspecciones y todas las autorizaciones" exigidas por la legislación y que, por tanto, "estaba funcionando con normalidad", y remarcó que se había invertido en estos últimos años en ellas un total de 129 millones de euros.

Asimismo, destacó que hace mes y medio tanto el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, habían presentado un "ambicioso" plan de actuación que incluía la mejora de la frecuencia, la incorporación de nuevas unidades móviles o prolongación de una parte de la línea, por lo que "estaba en pleno proceso de actualización y de puesta al día permanente".

También señaló que el punto exacto del siniestro, "donde nunca había ocurrido ningún tipo de incidente", era un espacio que "contaba con toda la modernidad de las últimas líneas de metro" y que el túnel contaba con recubrimiento de hormigón.

El Consell agradeció la colaboración de las distintas comunidades y su ofrecimiento de reservas de sangre que no fueron necesarias, ya que más de 600 personas acudieron ayer en la ciudad a donar al centro de transfusiones.