VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó hoy el "apoyo, afecto y pesar" del Ejecutivo y de todos los españoles a los heridos y familiares de las víctimas del accidente ocurrido ayer en la línea 1 del Metro de Valencia, en el que fallecieron 41 personas, y subrayó que el corazón de los españoles "está hoy en Valencia".
Fernández de la Vega se pronunció de esta manera durante una declaración institucional efectuada junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras guardar cinco minutos de silencio frente al Palau de la Generalitat en compañía de otras autoridades y numerosos ciudadanos.
La vicepresidenta manifestó que estaba en Valencia para mostrar su "apoyo, afecto y pesar" a los heridos y familiares de las víctimas de este "trágico accidente" que, según destacó, "tiene conmocionada a toda España" y especificó que lo hacía en "representación del Gobierno" y de la "inmensa mayoría de los españoles, que hoy más que nunca están muy cerca de los valencianos".
Resaltó que se trata de unas "horas difíciles" y subrayó la "gratitud, apoyo y reconocimiento" del Gobierno a todas las personas e instituciones que han colaborado en las labores de rescate de los heridos y los cuerpos de las víctimas, al tiempo que manifestó que lo más importante en estos momentos es transmitir la "solidaridad y afecto en estas horas difíciles para todos y, de forma muy especial", para los familiares y allegados de las víctimas y los heridos.
De la Vega también transmitió un "afectuoso saludo en estos momentos difíciles a todos los valencianos", que, según señaló, "han hecho un ejercicio cívico de ciudadanía con su serenidad, respeto y responsabilidad". "El corazón de los españoles está hoy en Valencia", concluyó la vicepresidenta.
Por su parte, Camps insistió en su agradecimiento a todas las instituciones que habían mostrado su interés y colaboración y, en concreto, citó las llamadas telefónicas recibidas por parte de los Reyes y los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno y otros miembros del Ejecutivo, presidentes de comunidades autónomas y alcaldes.
También agradeció a la vicepresidenta del Gobierno su presencia en Valencia, con la que a lo largo de la mañana visitó el Instituto de Medicina Legal de Valencia, ubicado en la Ciudad de la Justicia, para conocer de primera mano el trabajo de los médicos forenses; el Tanatorio para acompañar a las familias de los fallecidos y los hospitales de la Fe y el Clínico, donde se encuentran parte de los heridos.
VALENCIANOS "DE LUTO"
Camps reiteró que ayer fue "uno de los días más tristes de la Comunitat" y subrayó que todo "nuestro corazón y sentimiento está con los familiares de los fallecidos y los heridos", a la vez que aseguró que el Gobierno de la Generalitat "va a estar constantemente" con ellos. Manifestó que todos los valencianos "estamos de luto y todos los españoles con nosotros también lo están" y, al respecto, destacó las "constantes muestras de cercanía y de interés" recibidas desde toda España.
El jefe del Consell, quien agradeció la "serenidad y responsabilidad de todos los valencianos en un momento tan especialmente triste", subrayó que estaba a la espera de que el Comité de Seguridad de Ferrocarrils de la Generalitat, reunido en estos momentos, determinara las causas del accidente.
Asimismo, De la Vega y Camps coincidieron en agradecer a todos los efectivos que colaboraron en las tareas de rescate de los heridos y de los cuerpos de los fallecidos --tanto fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como bomberos, personal sanitario y de Protección Civil y jueces-- y, especialmente, a los trabajadores de FGV, que están pasando por "un momento de profunda consternación y amargura", así como a todos aquellos que mostraron su apoyo después de la tragedia, dijeron.
Por otro lado, De la Vega indicó que tenía previsto a continuación desplazarse a la Jefatura Superior de Policía de Valencia para expresar el reconocimiento del Gobierno a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como a los otros dos hospitales en los que permanecen ingresados los heridos, Doctor Peset y General, y al Tantorio de Torrent (Valencia), localidad que ha perdido 18 vecinos en el accidente. También avanzó que se pondrá en contacto con los alcaldes en cuyos municipios ha habido víctimas mortales.