VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Intersindical Valenciana (IV) señaló hoy en un comunicado que la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, "carece de legitimidad para emitir criticas a nadie, puesto que ella no las ha asumido en ningún momento", en referencia a las declaraciones de la responsable de FGV sobre las actuaciones de los sindicatos y sobre el expediente disciplinario abierto al delegado sindical del Sindicato Ferroviario (SF-IV) Diego Trigo por las críticas que éste realizó hacia un directivo de la empresa durante su comparecencia ante la Comisión de investigación de las Corts Valencianes sobre el accidente.
La organización sindical se pronunció en estos términos acerca de las declaraciones que Marisa Gracia realizó ayer durante un encuentro con periodistas, en el que criticó la actuación de conflictividad de los sindicatos presentes en FGV, respecto a lo que considera que "el único conflicto es el producto de la mala gestión que existe en la empresa".
Para IV, la dirección de la empresa debería haber presentado su dimisión tras el accidente "más grave en la historia del metro", registrado el pasado 3 de julio en Valencia y que causó la muerte de 43 personas, además de "muchos heridos". Sin embargo, señala el comunicado, "en lugar de asumir su responsabilidad, pretende esconderla desviando la atención con la apertura del expediente disciplinario y atacando a los sindicatos, que no hacen más que defender a los trabajadores de FGV y el servicio público, así como denunciar las deficiencias del servicio".
Al respecto, el sindicato considera que "el accidente era previsible y evitable", por lo cual, reitera la "petición de dimisión de la gerente de FGV y del conseller de Infraestructuras de la Generalitat, José Ramón García Antón. Al mismo tiempo, sostiene que Marisa Gracia "carece de legitimidad para emitir criticas a nadie, puesto que ella no las ha asumido en ningún momento".
SF-IV anunció en su momento su intención de querellarse contra FGV y convocar una huelga, si la empresa no retira el expediente sancionador que ha abierto contra su delegado sindical, contra el que el director adjunto de Explotación de FGV y destinario de las críticas de Trigo, Vicente Contreras, ha presentado una demanda civil.
Asimismo, la Coordinadora Estatal en defensa del Ferrocarril Público emitió hoy otro comunicado en el que denuncia la existencia de "amenazas" a Diego Trigo y al portavoz de la Coordinadora, por parte del Gobierno valenciano.