Convoy.- Más de un centenar de profesionales sanitarios atendieron a las víctimas

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 15:07

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 111 profesionales de los distintos servicios sanitarios de la ciudad de Valencia han participado en las labores de socorro a las víctimas del accidente de Metro que se produjo en la estación de metro de la calle Jesús. Además, los profesionales de los servicios de urgencias de los hospitales doblaron sus esfuerzos para atender a los más de 40 heridos que llegaron, de los cuales permanecen ingresados en estos momentos 10 personas, según informaron fuentes de la Generalitat.

En concreto intervinieron, 18 SAMUS, 6 Unidades de Soporte Vital Básico (SVB), 8 unidades de transporte no asistido, una UCI Medicalizada de la Clínica del Consuelo, una unidad de Asistencia Múltiple a Víctimas (AMV) con el material necesario y una hospital de campaña y un Vehículo de Intervención rápida (VIR). Todo este despliegue permitió que en menos de 50 minutos todos los heridos fueran atendidos en los servicios de urgencia de varios hospitales de la ciudad de Valencia.

Para el conseller de Sanitat, Rafael Blasco, "la diligencia y la rápida actuación" de todos los servicios sanitarios demuestran "la gran capacidad de reacción que tienen los servicios sanitarios de la Generalitat ante momentos muy duros como este que estamos viviendo".

Además, los profesionales de los centros de Atención Primaria también se pusieron en alerta, ya que existía la posibilidad que algunos de los heridos leves fueran derivados a estos centros de salud para su asistencia.

En concreto fueron 33 médicos, 2 pediatras y 21 ATS de los centros Padre Jofre, Olaza Segovia, Vicente Clavell, Luís Oliag y el de la Fuente de San Luís. También se movilizó al personal SAMU voluntario con 5 médicos, 5 ATS y 4 conductores, al igual que tres médicos coordinadores voluntarios y el director del SES.

INICIO DE LA MOVILIZACION

A las 13.08 horas, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Valencia (CICUV) recibió, a través del 112, la alerta de un posible accidente en el metro de Valencia entre las estaciones de Plaza España y Jesús y tres minutos más tarde decidió movilizar los primeros recursos asistenciales (un SAMU y dos unidades de SVB). A las 13.24 horas, se movilizó a más personal asistencial a la zona del accidente y se solicitaron unidades de transporte no asistido (TNA) a las ambulancias autónomas.

Asimismo, el Hospital Clínico de Valencia, La Fe, el Doctor Peset y el Hospital General activaron sus planes de actuación ante Emergencia Externa. Gracias a la rápida intervención de todos los servicios, los 42 heridos fueron trasladados en menos de una hora a los hospitales de Valencia, en concreto a las 13.55 horas se envío al último, después de ser atendidos en el Punto de Asistencia Sanitaria, instalado en el lugar del accidente.

Además, profesionales que estaban en jornada de descanso se presentaron en el lugar de los hechos. Aproximadamente 10 médicos y 10 SAMUS que estaban de descanso porque habían salido de una guardia o de vacaciones acudieron al lugar de los hechos para ayudar en las labores de asistencia. Tras la actuación en el lugar se dio por finalizada la atención en la calle Jesús a las 15.00 horas, aunque se quedaron dos equipos SAMU y un SVB.

En el hospital Universitario Doctor Peset, la gerencia del hospital activó el Plan de Actuación Hospitalaria frente a Catástrofe Hospitalaria después del aviso que se recibió desde el CICU.

Todos los servicios de este centro hospitalario funcionaron a "la perfección y rápidamente" ya que se movilizó a todo el personal del servicio de Urgencias del Doctor Peset: 10 médicos, 12 ATS, 8 auxiliares de enfermería y 9 celadores, según las mismas fuentes.

Además también se movilizaron unas 30 personas de los servicios de Anestesia y Reanimación, Cirugía General, Traumatología y Radiología y acudieron a las puertas de Urgencias tanto el personal como los facultativos especialistas.

Los quirófanos del Doctor Peset permanecieron en todo momento preparados para cualquier intervención y el hospital con la colaboración de todo el personal del hospital que entraba a trabajar a las 15 horas, ya que adelantaron su incorporación por si se necesitaba su ayuda.

Por otra parte, también se habilitó una zona para atender a los familiares de los heridos que contaron con el apoyo de dos psicólogas hasta que la situación de éstos se estabilizó.

DISPOSITIVO EN LA FE

El Hospital Universitario La Fe también activó el Plan de actuación ante Emergencia Externa y, de esta forma, ha quedado demostrada la capacidad de los servicios sanitarios de la conselleria de Sanitat para actuar de manera "eficaz, rápida y diligente" en un caso de estas dimensiones.

Todo el personal implicado en el Plan fue convocado en el Servicio de Urgencias a través del protocolo de aviso telefónico en caso de emergencia para poner en marcha las medidas establecidas en estos casos, como son las etiquetas identificativas especiales para los pacientes recibidos, refuerzos del personal, reubicación de la actividad asistencial para dar cabida a un posible aumento del número de urgencias, accesos especiales para las ambulancias y la habilitación de salas para acoger a los familiares, entre otras.

El personal de este hospital se volcó para ayudar a todos los heridos y gran parte del personal trabajó voluntariamente, aunque su turno de trabajo hubiera terminado e incluso el personal que estaba de vacaciones se presentó en el centro para ayudar en lo posible, según las mismas fuentes.

Asimismo, destacó la labor asistencial habitual del hospital en ningún momento se vio interrumpida, ya que gracias a la diligente actuación de SAMU y CICU los heridos fueron repartidos por diferentes centros sanitarios.

Del mismo modo, el Hospital Clínico activó el Plan del Hospital ante Catástrofes Externas y reforzó la atención a las urgencias y además de reorganizar la asistencia programada para la atención de las posibles víctimas: el Box de críticos, quirófanos, camas de críticos y Radiodiagnóstico y 8 quirófanos que están a disposición para atender a los posibles heridos del trágico accidente

El servicio Urgencias del Hospital General Universitario de Valencia se puso en alerta tras conocer los hechos que habían ocurrido en el metro de Valencia, así los médicos, enfermeras y auxiliares se distribuyeron para atender los afectados que iban llegando.

El personal de los servicios de Anestesia y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatológica y Cirugía General acudió a Urgencias para atender a los accidentados. Además, también se alertó a los jefes de los servicios de Laboratorio y Hematología por si se precisaba de transfusiones de sangre, así como al personal del Servicio de Atención e Información al Paciente que prestaron su apoyo psicológico a los afectados y a sus familiares.