Convoy.- La oposición mantiene que se deben asumir responsabilidades políticas por un accidente "evitable"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 19:23

VALENCIA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La oposición parlamentaria defenderá el próximo viernes en el pleno de las Corts Valencianes que se deben asumir responsabilidades políticas por el accidente de metro de Valencia del pasado día 3 de julio que causó 43 muertos al entender que la tragedia se podría haber evitado y que existió un fallo en los sistemas de seguridad.

PSPV y EU-Entesa presentaron hoy los votos particulares que mantendrán el día 11 en el pleno que ratificará el dictamen de la comisión de investigación sobre el accidente de metro, mientras que el parlamentario del grupo mixto lo hizo el pasado viernes, día en el que el PP aprobó con sus votos unas conclusiones en las que se considera que el accidente no era ni evitable ni previsible.

El grupo socialista reitera en su voto particular su diagnóstico sobre las causas del accidente y la necesidad de que se asuman responsabilidades por parte de la Generalitat, y sólo añade, como puntos nuevos a la propuesta de dictamen que ya rechazó el PP el pasado viernes, las peticiones de elaboración de un plan de seguridad de la línea 1 que incorpore un "mapa de riesgos" con los puntos negros y de creación de una Agencia de Seguridad de Transporte Terrestre.

El PSPV amplía las medidas que incluía en su propuesta inicial de dictamen, porque, según argumenta, se ha acreditado la "carencia de una normativa técnica de circulación" en la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), y resulta necesario "tanto la elaboración de esta normativa como, tal y como ha sucedido en el Estado recientemente, crear por parte del Consell una Agencia de Seguridad de Transporte Terrestre".

Por su parte, EU-Entesa mantiene como voto particular la misma propuesta de dictamen desestimada el pasado viernes, en la que, al igual que el PSPV, considera que el accidente era "evitable", y solicita además que dimitan tanto el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, como el propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del que sostiene que "debería haber velado por asegurar las medidas que evitaran el accidente".

El portavoz adjunto socialista Andrés Perelló afirmó, en declaraciones realizadas tras presentar a las 12.00 horas el voto particular de su grupo, que el PSPV "no va a ceder" ante la "maniobra" realizada por el PP con la aprobación de unas conclusiones sobre la comisión de investigación que suponen "una de las mayores estafas parlamentarias" a la ciudadanía y un "engaño colectivo".

Perelló manifestó que tanto el conseller de Infraestructuras como el responsable del Consell "tienen de tiempo hasta el viernes para, si les queda un mínimo de escrúpulo democrático", reconocer que ha existido un "fallo". Según dijo, García Antón "no puede huir por más tiempo" y Camps "no puede estar por más tiempo escondido".

El diputado consideró "grave" que exista "todo un Gobierno atrincherado detrás de un maquinista fallecido" para "no asumir la responsabilidad" y que el PP insista en que "no ha pasado nada". En su opinión, si el Consell no rectifica, se evidenciará que "el objetivo del PP es huir para no desgastar al Gobierno y para que esto pase cuanto antes".

IRRESPONSABILIDAD

Por su parte, el portavoz adjunto de EU-Entesa Joan Antoni Oltra señaló que las Corts Valencianes "no deben aprobar las conclusiones del PP" porque "son un ejercicio de irresponsabilidad para eludir las culpas" y un "insulto a la verdad" que no se sostiene, ya que "con el poco tiempo que se ha dejado para investigar, ha quedado claro que el accidente era perfectamente evitable e incluso previsible".

EU-Entesa, que presentó su voto particular a primera hora de la mañana, reclama el "cese inmediato" de García Antón "junto a todo su equipo y el de la cúpula de FGV", según destacó Oltra, quien aseguró además que "Camps no puede continuar comportándose como un cobarde, porque su evasión lo desacredita y lo convierte en totalmente prescindible".

El representante de EU-Entesa, que indicó que "el PP es un peligro para los valencianos", subrayó también que Camps "todavía tiene tiempo de rectificar en su política miedosa y cesar antes del viernes al conseller". Si no lo hace, advirtió, su grupo lo exigirá en el pleno y pedirá también responsabilidades al jefe del Ejecutivo, por haber sido "incapaz de resolver la situación".

La Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara se reúnen mañana para preparar el pleno del próximo viernes, en el que se debatirán por separado tanto el dictamen como los votos particulares.

Contenido patrocinado