VALENCIA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Corts Valencianes cerrará el próximo viernes la comisión de investigación sobre el accidente del pasado 3 de julio en la línea 1 del metro de Valencia, que causó la muerte de 43 personas, con el debate y aprobación de un dictamen que concluye que no puede derivarse "ninguna responsabilidad política" de un siniestro que no era "ni previsible" ni "evitable" y cuya causa fue el "exceso de velocidad".
El documento, que sólo apoyó en comisión el PP al ser su propuesta de dictamen, considera que se debe "continuar potenciando y desarrollando sistemas de seguridad" y, para ello, propone la creación de una agencia específica sobre esta materia y solicita al Gobierno valenciano la elaboración y presentación de un proyecto de proposición de ley de las Corts para su tramitación ante el Congreso que regule los criterios estatales de seguridad en los ferrocarriles.
El texto, que será presentado a la Cámara por el presidente de la comisión, el popular Rafael Maluenda, también plantea la elaboración de un proyecto de ley autonómico que regule la gestión, explotación, infraestructura, formación de maquinistas y planes de seguridad de las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
Además, la Cámara autonómica, de acuerdo con el dictamen, no pedirá ninguna responsabilidad política por considerar acreditado que la línea 1 es segura y que el sistema de frenado es el adecuado para sus características. Según el documento, todas las pruebas indican que la causa del accidente fue el exceso de velocidad y descartan, por tanto, el fallo mecánico.
Por su parte, PSPV y EU-Entesa califican de "insólito" el dictamen por "no reconocer fallos" pero sí establecer "mejoras" en la seguridad, y afirman que las conclusiones que irán al pleno son "deliberadamente falsas, e insultantes a la memoria de las víctimas".
La Cámara también debatirá y votará los votos particulares de los grupos de la oposición, en los que consideran que el accidente se podía haber evitado y piden la asunción de responsabilidades políticas, además de cambios en materia de seguridad e inversiones.