VALENCIA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Serafín Castellano, defendió hoy el "rigor, la transparencia y la seriedad" de su propuesta de plan de trabajo y calendario para la comisión de investigación sobre el accidente ocurrido el pasado 3 de julio en la línea 1 de Metrovalencia, que se cobró la vida de 43 personas, en tanto que la oposición coincidió en calificarla de "auténtica estafa".
Castellano explicó, en declaraciones a los periodistas al término de la reunión de la comisión convocada para recibir las propuestas de trabajo de los grupos, que los populares van a seguir en "la línea de rigor, transparencia y seriedad" y calificó el documento presentado de "serio, exhaustivo y riguroso". En este sentido, señaló que la lista de comparecientes incluye a todas aquellas personas que puedan aportar información que ayude a "aclarar o disipar las dudas que haya".
Incidió en que la intención del PP es que los ciudadanos dispongan de "absolutamente toda la información, lo más transparente posible y con luz y taquígrafos, desde el metro cero y el minuto uno de la línea 1" para que se lleve a cabo una "investigación exhaustiva y no quede nada en el tintero". Insistió en que el plan de trabajo presentado por su grupo es "muy potente" tanto en solicitud de documentación como en la propuesta de comparecientes.
Además, reiteró la "predisposición" del PP a hablar de "lo que haga falta" con "sinceridad" y a "dialogar" de cara a la aprobación el próximo lunes del calendario y el plan de trabajo y que la comisión, dijo, "esté a la altura de lo que los ciudadanos esperan y a nadie le quede ningún tipo de duda".
En esta línea, censuró al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, por "pretender adelantar las conclusiones" de la comisión con unas declaraciones "irresponsables" y con "muy poca talla política" al afirmar ayer que la causa real del accidente es "el abandono, la desidia, y la falta de respuestas activas ante unos servicios que utilizan la mayoría de los ciudadanos".
Señaló que estas declaraciones "están en la línea" de los socialistas "de armar ruido", al tiempo que destacó que desde que gobierna el PP la línea 1 "ha tenido infinidad de mejoras" y añadió que fueron los populares quienes instalaron "un sistema de frenado inexistente" con los socialistas.
También indicó que su grupo podía haber "tumbado reglamentariamente" la propuesta de plan de trabajo presentada por los socialistas --que contempla el debate del dictamen de la comisión por el pleno el 6 de septiembre-- al considerar que establece unos plazos que "vulneran" el acuerdo del pleno del pasado viernes, en el que se aprobó que los trabajos de la comisión no podían exceder los 30 días, dijo.
A este respecto, el portavoz adjunto del PSPV, Andrés Perelló, señaló que cuando se establece un plazo por días "se refiere a días hábiles" y añadió que no es lo mismo fijar un mes que 30 días, ya que en este último caso se deben descontar fines de semana y festivos, al tiempo que destacó que el mes de septiembre está dentro del período hábil parlamentario.
PLAZOS
Asimismo, denunció que la propuesta de plan de trabajo del PP responde a "un planteamiento propio de una dictadura africana" y, al respecto, destacó que existe un plazo de siete días para "elaborar y aprobar" un plan de trabajo y un calendario --desde la constitución de la comisión el pasado lunes hasta el debate de las propuestas presentadas por los grupos que se llevará a cabo el próximo lunes-- y sólo "un día con una tarde" --el plazo de presentación de la propuesta de dictamen concluye a las 19.00 horas del día siguiente a la última jornada de comparecencias-- para presentar las conclusiones.
Manifestó que una situación como ésta no se ha dado en "ningún Parlamento del mundo" y apuntó que revela que el PP "ha perdido los estribos". Reclamó que antes del próximo lunes "alguien diga algo que no sea la mayor estafa que los ciudadanos valencianos habrán sufrido después de la Batalla de Almansa".
En esta línea, afirmó que al "pesar colectivo no le podemos sumar un sentimiento de estafa" y advirtió de que los socialistas "no vamos a ser cómplices de una estafa popular". Al respecto, rechazó que el PSPV vaya a abandonar la comisión, aunque, dijo, "nos están echando" de ella, al tiempo que realizó un llamamiento a la opinión pública para su participación en la manifestación convocada para el próximo 27 de julio.
También aludió a la resolución de Presidencia por la que se establece que en situación de urgencia se podrá reducir el plazo para realizar la comunicación a los comparecientes a un mínimo de tres días y señaló que, en este caso, la persona que fuera citada para intervenir en la comisión el primer día de las comparecencias, el 27 de julio, debería tener la notificación en su poder el 24, día en el que se aprobará el calendario de trabajo.
Además, Perelló señaló que la citación debe ser "fehaciente" e incluir una serie de documentos como la propia resolución y no se hace con una llamada de teléfono o el envío de un e-mail, afirmó, y, en esta línea, manifestó que en la comisión no se dan las "garantías procesales ni para la oposición ni para los comparecientes".
En el mismo sentido se pronunció el portavoz de Infraestructuras, José Antonio Godoy, quien acusó a los populares de pretender convertir este órgano en una "comisión relámpago" y afirmó que podían haber tenido "la misma celeridad en colocar las balizas" de freno que los sindicatos reclamaban. Calificó el plan de trabajo del PP de "auténtica estafa" a las "expectativas" de los ciudadanos y señaló que supone un "procedimiento sumario que tiene como finalidad liquidar la comisión cuanto antes".
Por su parte, el portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, calificó la propuesta de calendario del PP de "reducida, raquítica y dificultosa para un trabajo de investigación" y señaló que supone "una verdadera estafa a las Corts Valencianes, a la opinión pública y al dolor de los afectados" y "certifica" que para los populares la comisión "es un paripé, que quieren liquidarlo cuanto antes, es un tema que les molesta y lo que quieren es echar tierra lo antes posible y eliminar cualquier atisbo de conocimiento por parte de la opinión pública de que hubo fallos estrepitosos".
Afirmó que con los plazos establecidos será "imposible" averiguar las causas del siniestro y establecer las medidas que puedan evitar otro accidente y apuntó que el plan de trabajo parece "una provocación" a la oposición para que se adopten "medidas extremas" como el abandono de las sesiones, algo que rechazó que su grupo vaya a hacer. "No quieren que se investigue de nada, que se hable de nada y que haya luz y taquígrafos", aseveró.