Convoy.- El PP se muestra dispuesto a iniciar mañana mismo una comisión de investigación sobre el accidente en las Corts

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:41

VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP, Serafín Castellano, solicitó hoy a la presidencia de las Corts Valencianes durante el pleno monográfico que celebra la Cámara sobre el accidente ocurrido el pasado lunes de 3 de julio en la línea 1 de Metrovalencia, que se cobró la vida de 42 personas, la puesta en marcha "mañana mismo" de una comisión parlamentaria de investigación sobre el siniestro.

Castellano señaló, a instancias de los grupos de la oposición, que reclamaron la creación de ese órgano, que una comisión de investigación "sí, toda la que quieran y sobre todo lo que quieran" y afirmó que solicitaba a la presidencia de la Cámara y a la Mesa su inicio "mañana mismo" y que en ella "trabajemos sábados y domingos, todos los días que hagan falta, desde el minuto cero del accidente".

En este sentido, el síndic del PP insistió en que en la comisión deberán participar tanto responsables socialistas como populares de Metrovalencia desde la creación de la línea 1 y hasta la fecha del accidente para abordar el siniestro "con luz y taquígrafos y sin ningún problema porque es lo que nos exigen los ciudadanos".

Por su parte, PSPV y EU-Entesa también reclamaron la dimisión del conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, e insistieron en que el accidente se podía haber evitado con la instalación de mayores medidas de seguridad.

El portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, emplazó a García Antón a "reunirse con su propia conciencia" y a que sea "consecuente y, como persona, se plantee su continuidad en el cargo". Manifestó que si lo hacía, "se habrá respetado a sí mismo y a su Consell, habrá dignificado la política y descansará como persona".

Pla añadió que la Comunitat Valenciana "necesita un ejemplo y una pedagogía de responsabilidad política" y apuntó que el consuelo que necesitan los familiares "muchas veces lo da la justicia y la conducta responsable de los gobernantes en los que han depositado su confianza".

El portavoz socialista aseguró intervenir en el pleno con la voluntad de "trasladar la voz de un pueblo que se pregunta por qué ha podido pasar una cosa así", a lo que señaló que "incidir en el azar no es la mejor manera de dar respuesta a la gente" y afirmó que los expertos y los técnicos reconocen que el accidente "se pudo evitar".

"INVERSIONES SE HAN QUEDADO CORTAS"

Pla, quien destacó las huelgas de los trabajadores y las demandas de los sindicatos de mayor seguridad, incidió en que las medidas instaladas en la línea 1 "se han manifestado claramente insuficientes" y las inversiones "se han quedado cortas" para impedir que en el siglo XXI, dijo, la seguridad de los usuarios del metro "esté sólo en manos de un error humano".

En este punto, señaló que en tres legislaturas de Gobierno popular en la Generalitat, las medidas de seguridad de la línea 1 "no han evolucionado presupuestariamente" y manifestó que para los responsables del Consell, "los aspectos propagandísticos han sido más importantes que las inversiones en seguridad". Afirmó que las partidas necesarias para este concepto son "exiguas" comparadas con las destinadas a las "obras faraónicas" y los "sobrecostes".

Así, se preguntó por qué FGV tiene dinero para organizar exposiciones y programas culturales o para colaborar en "grandes acontecimientos" pero "no para avanzarse a circunstancias como las que acabamos de vivir" y destacó que los gobernantes "no pueden escapar de las responsabilidades que tienen" al frente de la Generalitat "ni pueden amenazar ni despreciar a quienes las demandan".

Asimismo, avanzó que mañana mismo su grupo pedirá la creación de una comisión parlamentaria de investigación, a la vez que censuró a los populares por pretender con este órgano "entrar en el túnel del tiempo" e indicó que llevan 12 años en el Gobierno "y todavía no se reconocen en su memoria".

Por su parte, el portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, manifestó que es "insultante" que, tras un accidente como éste, "nadie asuma responsabilidades ni admita fallos" y se preguntó "cómo se puede tener tanta arrogancia, autoestima y tan poca sensibilidad". Preguntó si lo ocurrido no era "suficientemente grave como para dimitir" y afirmó que García Antón debería haber llegado al pleno "con la dimisión presentada".

Señaló que existen medios que podrían "haber reducido" los efectos del error humano o "incluso haber evitado la masacre". A este respecto, acusó a los responsables del Consell de pretender "ahorrar" al elegir el sistema de frenado para la línea 1 "más barato", el FAP --de frenado puntual--, que se encuentra "desfasado y todavía continúa confiando excesivamente en el factor humano", en lugar del ATP del que disponen "todas las líneas de metro de España".

Asimismo, defendió que si se hubieran instalado balizas antes de llegar a la estación de Jesús, donde ocurrió el accidente, y los recursos destinados a seguridad y mantenimiento de la red de Metrovalencia fueran los adecuados y no "sufrieran recortes o privatizaciones", el siniestro "se hubiera podido evitar o las consecuencias hubieran sido mucho menos graves". Además, exigió la creación de una comisión parlamentaria de investigación e instó a los responsables del PP a "no escurrir el bulto y tirar la pelota once años atrás".

Castellano manifestó, respecto a la actitud de la oposición, que "abusar de la demagogia es una grave irresponsabilidad, poco ético y duramente reprochable" y rechazó que el accidente se utilice "políticamente" para "sacar rédito electoral", a la vez que afirmó que es "despreciable utilizar el dolor y la consternación social".

Calificó de "indecente e injusto" y dijo que está "absolutamente fuera de lugar intentar acusar al Consell de este desgraciado accidente" y recalcó que la línea 1 "es ahora mucho más segura" que cuando el PP entró en el Gobierno de la Generalitat.

DIMISION MARTINEZ

Defendió que el Gobierno valenciano "no sólo ha actuado responsablemente, sino con total y absoluta transparencia" y afirmó que ese "rigor y transparencia son los que faltaron" al sudelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, por achacar de "manera totalmente irresponsable" el accidente a la "rotura de la rueda" del convoy, antes de que se hubiera reunido el comité de seguridad de FGV, sin formar parte de la empresa y sin contar con "ningún resultado de la investigación". Castellano afirmó que eso "sí que exige una dimisión".

Asimismo, todos los grupos parlamentarios manifestaron durante el pleno su apoyo a los familiares de las víctimas y desearon la pronta recuperación a los heridos.