VALENCIA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La primera llamada al Servicio de Emergencias del 112 de un afectado por el accidente de metro Valencia, a consecuencia del cual murieron 42 personas y otra 38 resultaron heridas de diversa consideración, alertó de que el tren de las 13.00 horas había descarrilado, aunque, según detalló la telefonista que atendió la llamada, Pilar Marco, "el hombre no sabía dónde se produjo el siniestro porque estaban sin luz y con las puertas bloqueadas".
Pilar Marco atendió una llamada a las 13.02 horas del pasado lunes en la que un hombre "desconcertado" alertaba de un descarrilamiento del metro en el que viajaba. Según explicó la telefonista, el hombre "era un pasajero del último vagón y dijo que el resto de viajeros se encontraban bien y no había heridos, pero era consciente de que habían descarrilado".
María recordó hoy las palabras de este hombre, que momentos después del accidente escuchó. El usuario del metro que realizó la llamada "me dijo que no tenía claro en qué punto se encontraba porque estaban a oscuras, con las puertas bloqueadas, no sabía si habían pasado el túnel o si estaban dentro, por lo que la confusión era localizar donde se encontraban", explicó.
En ese momento, María tomó los datos "necesarios para este tipo de casos y poder pasar los avisos a las organizaciones que intervienen", e indicó que cuando atendió la llamada "se oía de fondo a la gente, más que nada el desconcierto. Ese vagón no había volcado, pero no sabían donde estaban", recordó.
Tras esta llamada, los agentes del servicio de Emergencia del 112 dieron la alarma y, junto al resto de servicios de seguridad y sanitarios, acudieron al accidente. Cruz Roja fue otro de los organismos que intervino en el rescate de las personas afectadas. José Vicente Peñabel fue el primer voluntario en bajar a la estación de Jesús (Valencia). Relató que "no sabíamos lo que íbamos a encontrar. Cuando llegué yo, estaban los bomberos intentando montar el juego de luces, mientras el equipo médico estaba atendiendo a los afectados, porque estaba todo a oscuras".
Peñabel revivió los momentos del accidente al señalar que "al encender las luces del túnel y lo vi iluminado, todos vimos los cuerpos" y añadió que "nosotros tardamos un poquito más que el resto de efectivos, por lo que estaba todo más o menos controlado fuera de la estación, aunque abajo sí que había un poco más de descontrol", aseguró.
"Cuando llegamos, los efectivos estaban sacando los últimos heridos y los pasajeros de los últimos vagones fueron los primeros en salir. Cuando llegamos ya poco se podía hacer, lo único, el apoyo a bomberos y a las unidades médicas que habían allí", aseveró el voluntario.
Peñabel indicó que Cruz Roja montó tres hospitales de campaña, "colaboramos en el montaje y en el desmontaje, y lo que fuera necesario en logística, en cuanto a reparto de agua para los que estaban abajo, material", y además "acompañamos a los familiares que venían preguntando por la gente que no localizaban", concluyó.
60 VOLUNTARIOS AL DÍA
Por su parte, el responsable de servicios de la base de Cruz Roja de Valencia y coordinador de esta organización en el siniestro, Pedro Redón, señaló que "en el operativo había una media de 60 voluntarios de Cruz Roja al día que atendieron a las víctimas del accidente" y a sus familiares.
Redón explicó que la labor que se llevó a cabo se centró principalmente en "el apoyo a las familias de las víctimas tanto psicológica como de ayuda sanitaria", y señaló que los voluntarios estuvieron en la zona cero "desde el primer momento, después de que el grueso fuerte, del que se encargó el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y el Servicio de Emergencia de 112, aunque el apoyo a las familias fue el punto importante por nuestra parte", aseguró.
Cruz Roja, explicó Redón, colaboró "con los bomberos junto con la Policía Nacional, con todos los efectivos, en cuanto al traslado de los cadáveres desde el punto donde estaban hasta el Instituto de Medicina Legal", y afirmó que "nunca, por suerte, habían actuado en una situación de similares características".
Por otro lado, el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Valencia, Jesús Mascaraque, apostilló que desde la organización "se va a ofrecer apoyo psicológico a los voluntarios que estuvieron en la tragedia, y que también vivieron momentos duros", al tiempo que elogió su labor por comportarse "con una gran entereza".