Convoy.- El PSPV dice que mientras Antón no asuma sus "responsabilidades políticas", sus proyectos "están bajo sospecha"

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 15:48

VALENCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Infraestructuras y Transporte del PSPV-PSOE, José Antonio Godoy, aseguró hoy que mientras que el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, "no asuma sus responsabilidades políticas", sus proyectos "estarán bajo sospecha".

Godoy se refirió en estos términos al anuncio realizado ayer por Antón sobre el proyecto de prolongación de la Línea 1 de Metrovalencia desde la parada Plaza de España hasta el nuevo centro hospitalario La Fe y la intención de dejar el tramo del túnel donde se produjo el accidente de metro en el que fallecieron 43 personas el pasado 3 de julio como un ramal técnico para trenes sin pasajeros.

En su opinión, "la mayoría de las propuestas anunciadas --tranvía orbital, tranvía de l'Horta Sud y ampliaciones-- no son nuevas, sino repeticiones actualizadas de viejas promesas no cumplidas todavía, con tintes electoralistas y sin inversiones que las acompañen".

Respecto a las actuaciones en la Línea 1, señaló que "lo prudente es esperar a conocer en profundidad los proyectos para valorarlos de forma conveniente, pero sí que se puede adelantar que esta propuesta no figuraba en ninguno de los planes del Consell, ni siquiera en el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) 2004-2010".

En relación con este asunto, Godoy afirmó que "no cabe duda de que es una decisión adoptada después del trágico accidente del 3 de julio en la curva de la parada de metro de Jesús, que causó 43 víctimas mortales, y está condicionada por dicho accidente".

A su juicio, "el conseller reconoce una vez más con los hechos lo que niega de forma constante con las palabras, que es la necesidad de mejorar de forma sustancial la seguridad de la Línea 1", y añadió que el Consell "admite por segunda vez en dos meses lo que toda la sociedad valenciana conoce, que es que tenía abandonada la línea 1 de Metro Valencia en comparación con las líneas 3 y 5".

El también diputado socialista en las Corts Valencianes recordó que "hace apenas un mes, mientras que el Gobierno valenciano se autoexculpaba de toda responsabilidad política sobre el accidente de metro, reconocía, según la vía de los hechos, que la seguridad de la línea 1 era mejorable de forma manifiesta, al comprometer la instalación de un total de 16 nuevas balizas previas de Frenado Automático Puntual (FAP), una de ellas en la curva de la parada de metro de Jesús", que, en su opinión, "hubiera evitado que el convoy accidentado sobrepasara los 40 Km./h".

DETONANTE

A su juicio, esta medida "demuestra que el detonante no es otro que el accidente de metro y la adopción de medidas de seguridad en la línea 1, en la que, a las deficiencias detectadas, se ha unido una más al revelarse que el gobierno del PP cometió un error técnico cuando decidió cambiar de uso el proyectado como ramal técnico de metro entre las paradas de Xàtiva y Jesús, y lo convirtió en un tramo de servicio, con el consiguiente incremento de la inseguridad".

Con todo, manifestó que "la misma prisa que tuvo el Consell por cerrar la Comisión de Investigación sin darle tiempo para que investigara, la tiene ahora en borrar todas las huellas y tapar todos los errores", y señaló que "la única manera que tiene de cerrar el grave accidente es ordenar una investigación independiente desde la propia Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y asumir las responsabilidades políticas en lugar de negarlas cada día".

Instó al Consell a que "no improvise y someta a debate e información pública sus proyectos de transporte", y afirmó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "fue incapaz en tres años de gobierno de cumplir su promesa de aprobar un plan de Infraestructuras del Transporte y un Plan de Carreteras".

De esta forma, exigió al Consell que "comience a tomarse el transporte en serio y a emplear los instrumentos de planificación adecuados, en lugar de utilizarlo como simple argumento electoral, usado de forma discrecional según conviene en cada momento al PP".