VALENCIA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PSPV en las Corts Valencianes, Andrés Perelló, afirmó hoy que la primera sesión de la Comisión de Investigación sobre el accidente ocurrido el pasado día 3 de julio en la línea 1 de Metrovalencia de ayer, en la fue aprobado el plan de trabajo, "revela un intento desaforado por parte del PP de enmudecer aquellas voces que con cualificación técnica suficiente pueden tener opiniones que no le interesen al PP", ya que "está empeñado en enterrar cuanto antes este asunto", destacó.
En este sentido, Perelló insistió en que el PP "está empeñado en enterrar cuanto antes este asunto porque le quema en las manos, porque habla de una empresa que no ha cuidado las condiciones de seguridad, de responsabilidades políticas y de la catástrofe más grande de la historia del metro en España", aseveró.
Al respecto, subrayó que el grupo popular aceptó del total de comparecencias formuladas por la oposición que no estaban incluidas en su propuesta de trabajo, "sólo aquellas que a su vez formaban parte del Gobierno del PP".
Así, continuó, "lo que ha aceptado el PP no es ningún caso ninguna opinión técnica independiente, la gente que le ha tomado al grupo socialista son gente de la propia Generalitat, el director general de Interior, Luis Miguel Ibáñez, el director general de Transporte, José Vicente Dómine, el jefe del Servicio de Seguridad del metro de Valencia, Arturo Roches, y el jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Julián Rodríguez, y nadie más", remarcó.
El portavoz socialista destacó que esa decisión de los populares refleja "su voluntad enmudecedora. Estamos ante una posición vergonzante de una comisión ficticia y de un intento desaforado por taponar la verdad y por tanto por que la opinión pública no sepa nada", resaltó.
"Lo más grave --subrayó-- es que con este intento no se va a conseguir llegar a conclusiones que permitan plantear propuestas que eviten la repetición de la tragedia y lo que es aún más grave --incidió--, se va a faltar al respeto a las victimas, a los familiares y a los usuarios del metro, y eso hay que evaluarlo bien, porque el PP en estas condiciones no está cualificado para seguir dirigiendo no sólo el metro sino esta Comunidad".
En este sentido, Perelló aseguró que "un partido que llega a rebasar los límites morales como los está rebasando el PP es un partido en entredicho", al tiempo que señaló que "lo que no se puede hacer es intentar, como hacen, enmudecer a la fuerza a todo aquel que técnica o políticamente tenga algo que discrepar de lo que el PP quiere, que es conseguir que esta comisión finja que ha hecho lo que no va a hacer, que es investigar", concluyó.