Convoy.- PSPV y EU-Entesa aseguran que Camps asume unas conclusiones que "no le imputan ninguna responsabilidad"

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 19:34

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

PSPV y EU-Entesa criticaron hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por asumir unas conclusiones sobre la comisión de investigación de las Corts Valencianes sobre el accidente de metro del pasado 3 de julio "que no asumen nada porque no le imputan ninguna responsabilidad", y que han funcionado "al dictado del PP", en opinión del portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Andrés Perelló.

Asimismo, según Perelló, el balance de las conclusiones del dictamen de la comisión de investigación del accidente de metro del pasado 3 de julio aprobadas hoy por el pleno de las Corts suponen un balance "triste".

El diputado socialista, que realizó estas declaraciones en los pasillos de las Corts tras el pleno que aprobó el dictamen de la comisión de investigación del accidente de la Línea 1 de Metrovalencia, señaló que es "triste" porque "es el producto de la aplicación de la mayoría absoluta de un Gobierno caduco", de un partido que "ha perdido la perspectiva general social" y de un presidente "que también la ha perdido".

Así, criticó que "después de un mes en silencio", Camps ha salido a la opinión pública "arrastrado por la oposición" a decir que asume las conclusiones, aunque criticó que "asume que no asume nada", porque "asume unas conclusiones que dicen que no tiene responsabilidades", apostilló.

En este sentido explicó que "previamente Camps ha estado callado dictando unas conclusiones que le salvarán a él y ahora sale de una manera bastante cruel a decir que no asume nada" reiteró, por lo que, el portavoz socialista indicó que "era mejor que hubiese estado callado" porque "pensábamos que tenía algo más profundo y sincero que decir a los valencianos".

Asimismo, subrayó que el jefe del Consell se ha escondido "para salir ahora provocado por la oposición para decir que asume sus propias conclusiones, que previamente han sido dictadas a su partido" y que "en consecuencia dicen que no asume nada", reiteró.

En consecuencia, este proceso de investigación "ha valido para poco", dijo, aunque la democracia "sí ha valido para algo", aseveró, para que la oposición "arrastre al presidente a dar la cara" y a que diga "que ha reunido a su gobierno para asumir que no ha asumido nada", reiteró.

Así, Perelló criticó la actitud de Francisco Camps por "salir ante los valencianos después de un mes de silencio y decir que no asumen nada" es "el último acto que "entierra toda esta ceremonia y toda esta falacia de ofensa a las víctimas, a los usuarios del metro y a la ciudadanía en general".

DICTADO

Por su parte, el portavoz de EU-Entesa en las Corts, Joan Ribó, aseguró que es "lamentable" que el presidente de la Generalitat comparezca para asumir las conclusiones de una comisión "que sabe que ha funcionado al dictado del PP" y en las que "se ha omitido información y censurado a su dictado".

Por ello, Ribó señaló que las conclusiones son "que no hay ninguna conclusión". Por lo que, indicó que a su grupo parlamentario le parece "un escándalo", mientras que para el Parlamento valenciano es algo "triste" y "deplorable para un Gobierno que no ha sabido cumplir sus funciones", apostilló.

Además, el representante de EU-Entesa explicó que a pesar de lo que digan las conclusiones del dictamen de la comisión de investigación, "el accidente era previsible, porque ha habido otros accidentes parecidos" y, además "era evitable con unas cuantas balizas", pero "no se ha querido evitar", ya que "se gastaba pensando en otros recursos", apostilló.

Finalmente, aseguró que la falta de "profesionalidad y de cultura de seguridad provocó ese accidente". De esta manera destacó que el hecho de que "ahora se vaya a hacer lo que antes no se hizo, pero con un coste de 43 muertos es sólo responsabilidad de una mala política de seguridad", apuntó.