VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia ha presentado una moción en el consistorio en la que reclaman que se erija un hito en memoria de las víctimas del accidente de metro del pasado 3 de julio en el que perdieron la vida 43 personas, "en un espacio abierto próximo al lugar del siniestro".
El portavoz socialista, Rafael Rubio, se mostró abierto a consensuar con todos los grupos en qué debe consistir y dónde ubicarlo, antes de que la iniciativa llegue al pleno del día 29 de septiembre.
No obstante, remarcó que debe ser algo "sencillo" y apuntó la posibilidad de colocar un monolito o una placa con el nombre de las víctimas en el jardín que se encuentra sobre lo que era la antigua estacioneta de Jesús, en la avenida Giorgerta.
Rubio insistió en que preferiría que esta cuestión no se convirtiera en tema de "discusión, sino de acuerdo", y señaló que la única referencia que ha hecho la alcaldesa, Rita Barberá, a esta iniciativa, lanzada en su origen por UGT, ha sido que no veía incompatible la construcción de un hito por el accidente con otro por la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia para participar en el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF).
En este sentido, el portavoz socialista manifestó que su grupo "nunca ha planteado esto como una cuestión de incompatibilidad" en el sentido de que "se haga una cosa o la otra", aunque sí matizó que los socialistas preferirían un recordatorio "sencillo" de la presencia del Papa, como el que existe en la Plaza de La Virgen con motivo de la visita de Juan Pablo II (una placa).
Rubio defendió que "un accidente como éste debe perdurar en la memoria en el sentido de intentar que nunca vuelva a ocurrir" y añadió que "situación catastrófica similar no se conoce".
En la moción, los socialistas afirman que "el vacío que quienes se fueron dejaron en sus familias será irremplazable y merece, por ello, nuestra solidaridad" y, añaden, "sería una desgracia que fuera olvidados tanto quienes murieron --usuarios del transporte público por convicción o necesidad-- como quienes acudieron en auxilio de las víctimas y sus familias".
También apuntan que "Valencia ha sabido mantener en el recuerdo a las vístimas de la riada de 1957, pese al hecho de que nunca se dieron cifras ni nombres".