Convoy.-Sindicatos y dirección de FGV depositan dos coronas de flores en la estación de Jesús en memoria de las víctimas

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 17:30

Los 1.300 trabajadores de la empresa en Alicante y Valencia realizan un paro de 15 minutos cuando se cumple un mes del accidente

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los representantes sindicales del Comité de Empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y miembros de la dirección de la empresa pública depositaron a las 13 horas de hoy, fecha en la que se cumple un mes del accidente de Metrovalencia en el que fallecieron 43 personas y resultaron heridas otras 39, dos coronas de flores ante la estación de metro de Jesús, donde se produjo el siniestro, en memoria de las víctimas del mismo.

Asimismo, guardaron 15 minutos de silencio, al igual que los 1.300 trabajadores de FGV en Alicante y Valencia que secundaron el paro simbólico convocado conjuntamente por sindicatos y dirección de la empresa. En el acto convocado ante la estación de Jesús participaron, por parte de la dirección de la empresa, la gerente de la misma, Marisa Gracia, así como el jefe de la Línea 1, Sebastián Argente; el jefe de Operaciones, Manuel Sansano; y el director Técnico, Francisco García Sigüenza.

Además, se trasladaron hasta ese lugar trabajadores y representantes sindicales de los cuatro sindicatos presentes en el Comité de Empresa --UGT-PV, CCOO-PV, SF y SIF-- además de delegados sindicales del Comité de Seguridad en la Circulación de FGV. Asimismo, en este homenaje a las víctimas participó el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, quien declinó hacer declaraciones en favor del presidente del Comité de Empresa, Ricardo Yébenes, del mismo sindicato.

Según informaron a Europa Press fuentes de FGV, los 37 trenes que se encontraban circulando en Valencia y los seis que había en esos momentos en Alicante, se detuvieron 15 minutos al llegar a la estación más próxima, en señal de duelo por las víctimas de la tragedia que se produjo a las 13 horas del pasado 3 de julio, sin que se registrara "ningún incidente" entre los pasajeros que "lógicamente" comprendieron el motivo del paro, indicaron.

En total, los trenes que se vieron afectados por el paro en la provincia de Valencia fueron 11 tranvías, 11 convoys de las líneas 3 y 5 de metro y 15 de la línea 1 (la que registró el accidente). En la provincia de Alicante se encontraban circulando a la hora señalada tres trenes y tres tranvías, que también pararon en la estación más próxima.

Tras guardar los 15 minutos de silencio, Ricardo Yébenes explicó que el motivo del acto convocado era "rendir un homenaje y recordar a las víctimas de accidente, que son los verdaderos protagonistas, por desgracia, de la tragedia", dijo.

Por su parte, Marisa Gracia, recordó que se trata de una convocatoria "conjunta" de sindicatos y dirección de FGV y señaló que el paro lo han seguido "todos" los trabajadores y trenes de Alicante y de Valencia, "en recuerdo de las víctimas y de sus familias". La gerente de la empresa evitó hacer cualquier otro tipo de declaraciones, ya que "hoy es un día de recuerdo y de homenaje", subrayó.

Además de las coronas de flores depositadas hoy, el Comité de Empresa acordó colocar una placa conmemorativa en la estación de Jesús, que hoy no estaba lista y cuya instalación se espera para los próximos días, según confirmó en declaraciones a Europa Press el coordinador general en funciones del Sindicato Ferroviario (SF), Diego Trigo.

Tras el acto de homenaje a las víctimas, tanto los miembros de la dirección de FGV como los representantes sindicales utilizaron la Línea 1 del metro para volver a las oficinas de la empresa, situadas junto a la estación de Valencia Sur.

INDIGNACION

Por otro lado, en el lugar del homenaje, en el que se creó gran expectación entre los transeúntes ante la numerosa presencia de periodistas, dos vecinas de Valencia y usuarias habituales de la línea siniestrada, María Dolores y María Teresa, encendieron una vela en recuerdo a los fallecidos y heridos en el accidente, al tiempo que mostraron su "indignación" por lo sucedido.

Concretamente, reclamaron "la dimisión del conseller" de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón o "que se depuren las responsabilidades políticas pertinentes", ya que, en su opinión, "somos la vergüenza de España".

Al respecto, María Teresa manifestó no estar de acuerdo "en absoluto", con la versión del accidente aportada por el Gobierno valenciano, y dijo que "esto no se puede permitir", porque "la gente sabe el estado en el que se encuentran los vagones" de la Línea 1, los cuales están "muy deteriorados y para retirar". En este sentido, subrayó que "no hay derecho a que esto ocurra, pudiéndose haber evitado", lamentó. Por ello, resaltó que ella no echa la culpa al maquinista sino "al estado en que se encuentran los trenes".