Convoy.- UGT exige depuración de responsabilidades y acusa al Consell de "mentir" dentro y fuera del Parlamento

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 17:36

Recuenco lamenta la "prepotencia" de la Generalitat, demanda medidas de seguridad y anuncia la posibilidad de convocar huelga en FGV

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, exigió hoy "responsabilidades" y "depuración de responsabilidades" como consecuencia del accidente registrado el pasado 3 de julio en Metrovalencia, al tiempo que acusó al Gobierno valenciano de "haber mentido" dentro y fuera del Parlamento autonómico.

Lamentó, asimismo, la "prepotencia" de la Generalitat que, según dijo, le lleva a "creer que todo lo hace bien"; pidió medidas de seguridad para todas las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en Valencia y Alicante, con el fin de evitar otros siniestros, y anunció la posibilidad de convocar huelga en esta empresa pública para lograr que estas demandas se cumplan. Esta decisión se abordará en una reunión prevista para mañana con CCOO-PV.

Agregó que "técnicamente es posible aplicar las mediadas de seguridad en 2006" en la Línea 1, que, en su opinión, "debería estar parada" tras el suceso. El sindicato consideró que el siniestro podría haber pasado en Alicante porque allí también hay "grandes carencias de seguridad".

Recuenco, que ofreció hoy una rueda de prensa junto al secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar del sindicato, Pedro Castillo, y sus secretarios generales en FGV Valencia, Antonio Soler, y Alicante, Santiago Pérez, explicó que la tarde del día en el que se produjo el siniestro adquirió "personalmente" con el conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, el "compromiso" de "trabajar codo con codo con el Gobierno" valenciano en favor de los afectados.

Comentó que esto implicaba dejar constancia de que tras ello, "habría tiempo de discutir y analizar" lo sucedido y "buscar culpables", y destacó que UGT-PV ha llevado "ese compromiso hasta las últimas consecuencias" por "responsabilidad" con "las víctimas, los afectados y los trabajadores".

Sin embargo, criticó que "otros", en alusión al Consell, "de forma irresponsable, hayan estado culpando al maquinista y al Comité de Seguridad" en la Circulación del suceso, y que de manera "indigna, burda y falsa, no se haya tenido inconveniente en usar la tragedia". Igualmente, lamentó que las posturas mantenidas por los miembros del Gobierno en la reunión que celebraron el lunes con los sindicatos fuera una y que en el pleno de las Corts de ayer, en el que compareció García Antón para hablar del accidente, fuera otra.

El secretario general aseguró que el Gobierno valenciano es "incapaz de asumir responsabilidades" y rechazó, como también hizo Castillo, que considere que "la única responsabilidad" del siniestro es "del trabajador" y "del Comité de Seguridad". Afirmó que no se queda con "la dimisión", por lo que exigió "responsabilidades" y "depuración de responsabilidades" porque "se ha de cesar a los responsables", aunque no precisó a quienes. Agregó que han de "dar la cara" y resaltó que lo sucedido "no se puede quedar pasando página".

Del mismo modo, criticó, al igual que Pedro Castillo, que la administración mantenga que "nadie había denunciado" la falta de medidas de seguridad de la Línea 1 de Metrovalencia. Subrayó que su sindicato ha presentado quejas demandando mayor seguridad y mostrando su "preocupación" por esta cuestión en diferentes ocasiones.

"NO SE HUBIERA PRODUCIDO"

Rafael Recuenco recordó las demandas hechas en este sentido tras el accidente de metro de Picanya (Valencia) en septiembre de 2005 --de las que el sindicato facilitó documentación en la rueda de prensa-- y las peticiones que días después de este suceso hizo él mismo al Consell, tras una reunión del Pavace, para solicitar un "mayor esfuerzo" en FGV con el fin de mejorar la seguridad y evitar siniestros de este tipo. Por ello, se preguntó que "si esto no son denuncias, qué se ha de hacer para denunciar".

Advirtió también de que el Consell "no ha atendido las peticiones de reunión hechas para abordar estos problemas". Se refirió así a la solicitud que desde la Federación de Transportes de UGT-PV se hizo a García Antón el pasado 30 de marzo, de la que el sindicato también facilitó documentación. Criticó que el accidente de la estación de Jesús se produjo el 3 de julio pasado "sin que hubiese habido reunión" porque "el conseller no tiene tiempo" y "entre sus prioridades no está reunirse con UGT para abordar los problemas de FGV", dijo.

Recuenco insistió en la necesidad, "de inmediato", de medidas de seguridad en la Línea 1 "para evitar un nuevo accidente" y manifestó que si las tienen las línea 3 y 5 las debe tener la primera. Subrayó que no se puede esperar a 2010 para contar con ellas y demandó que sea en 2006 en beneficio de "los trabajadores y los ciudadanos, los que no tienen coche oficial". Castillo afirmó que con las medidas necesarias el siniestro "no se hubiera producido".

El secretario general de UGT dijo que la información que tienen de los técnicos es que se pueden aplicar este año y que "no es un problema de tiempo sino de dinero y prioridades". En este sentido, el representante de UGT en Alicante dijo que "lo ocurrido en Valencia puede pasar en Alicante" porque allí las líneas de FGV tienen "grandes carencias de seguridad", destacó que esto "ha sido denunciado" por los sindicatos y pidió también "medidas urgentes" para subsanarlas.

HUELGA EN FGV

Aseguró que la postura de UGT es de "mucha responsabilidad" y "firmeza" y anunció que el sindicato mantendrá mañana una reunión con CCOO-PV para acordar movilizaciones, entre las que apuntó la posibilidad de convocar huelgas en FGV, con el fin de hacer cumplir sus demandas y que la seguridad se aumente este año y no en 2010.

Por otro lado, preguntado por si algún sindicato se había opuesto a la reapertura de la Línea 1 tras el accidente, señaló que es algo que "sí planteamos" pero precisó que "no corresponde a los sindicatos que se abra" porque es "una decisión que unilateralmente la toma el Gobierno y la empresa". Apuntó que en su opinión "debería estar parada" tras lo sucedido. Negó que UGT afirmara que la línea era segura y coincidió con Soler en que lo que no se quiere es crear a alarma entre los usuarios.

Antonio Soler, que consideró que los sindicatos han sido "utilizados", destacó que espera "más información sobre el accidente" y criticó que la dirección de FGV no haya defendido la profesionalidad de los trabajadores. Asimismo, pidió que el Comité de Seguridad sea vinculante y que haya presupuesto extraordinario para aplicar medidas de seguridad.

Recuenco, que estimó "torticera" la actitud de la empresa en la lectura de la caja negra del convoy accidentado, indicó, asimismo, que UGT está consultando la existencia de responsabilidades penales en el accidente de Jesús aunque afirmó que "a fecha de hoy" no contempla personarse como acusación particular. Respecto a las cuestiones técnicas, sostuvo que deben ser los técnicos y la empresa quienes asuman su responsabilidad y rechazó "enredarme con la empresa en los medios de comunicación hablando de cuestiones técnicas".