Cooperativas de enseñanza estudiarán en una asamblea extraordinaria "medidas de presión" ante los impagos del Consell

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 16:01

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unió de cooperatives d'ensenyament valencianes (UCEV) ha convocado apara el próximo viernes una asamblea extraordinaria para poner en marcha "medias de presión" ante el "incumplimiento reiterado del Consell en el pago de las cantidades adeudadas en concepto del concierto educativo",ha anunciado el colectivo.

Así, el único punto de al orden del día de la reunión será el de establecer medidas de acción conjunta que llevarán a cabo todos los centros para reclamar las cantidades adeudadas.

"La semana pasada, justo después de que denunciásemos la situación, conselleria de Hacienda nos aseguró que esta semana cobraríamos. Ahora comprobamos que no es así. Nos sentimos decepcionados y la situación es ya insostenible, así es que no nos dejan otra salida que movilizarnos", denuncia el presidente de la UCEV, Luís Cervellera.

Según explica el presidente de la UCEV, a través de un comunicado, "hay muchas personas afectadas por esta situación, nada menos que 800 docentes y 15.000 alumnos, esto debería bastar para que Conselleria fuese más consciente y no dijese algo que luego no va a cumplir".

"Hay centros que tienen que hablar a diario con los bancos, que se ven obligados a comprometer su palabra y su futuro. Estamos hablando de profesores, de familias, de personas al fin y al cabo", advierte.

NI GASTOS DE FUNCIONAMIENTO NI NÓMINAS

En el caso de las cooperativas de enseñanza la situación se ve agravada con respecto a la concertada en general porque, además de no haber cobrado los gastos de funcionamiento, tampoco han percibido las cantidades correspondientes a las nóminas del colectivo de docentes desde julio. En este caso, el montante trimestral se sitúa en torno a los 6 millones y medio de euros, por lo que en estos momentos la deuda se sitúa ya en más de 8 millones de euros, detallan.

En la asamblea extraordinaria del viernes se consensuará "una batería de acciones a poner en marcha para reclamar el pago del concierto educativo". Se espera recabar el apoyo de los centros y el mismo día comenzar a poner en marcha las iniciativas de una manera gradual y escalonada, han avanzado.

En la actualidad, existe en toda la Comunitat Valenciana más de un centenar de escuelas cooperativas que operan en los diferentes niveles de la enseñanza. Son mayoritariamente centros concertados que desarrollan su actividad con un alto grado de vocación de servicio público tratando de responder a las necesidades sociales y educativas de su entorno. Más de 25.000 alumnos están matriculados en dichos centros.