El documental Five Days to Dance aterriza en Valencia para mostrar cómo cambiar las cosas y "romper roles"

Publicado 01/11/2014 14:41:07CET
Ensayo de 'Five days to dance'
SUICAFILMS

(Rogamos sustituyan la información anterior sobre este mismo tema por un error en la fecha del estreno en el primer párrafo)

VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El documental 'Five Days to Dance' aterrizará el día 20 de noviembre a las 10.30 horas en los cines Lys de Valencia, tras pasar por el Festival de San Sebastián donde tuvo una "gran acogida" del público, para mostrar el poder de superación, de "cambiar las cosas" de un grupo de escolares y la capacidad de la danza para "romper roles sociales", en tan sólo cinco días.

Así se presenta este documental de los valencianos Rafa Molés y Pepe Andreu, en colaboración con Wilfried van Poppel, bailarín y coreógrafo holandés, y Amaya Lubeigt, bailarina de San Sebastián. Ambos apuestan por llevar a cabo un proyecto en un instituto de la capital donostiarra con alumnos que "jamás ha bailado", según han explicado a Europa Press los responsables de esta película.

Esta pareja de bailarines aparece una mañana en el aula de un instituto y anuncian al grupo de adolescentes que tienen cinco días para subirse al escenario y bailar. El marco en el que se lleva a cabo este experimento tiene lugar en un sistema educativo en el que las artes escénicas y plásticas "se consideran inferiores a las ciencias y las letras".

Es por ello que esta materia es casi desconocida para estos jóvenes que asumen un "gran reto" como es "mover a las personas cuando el mundo nos paraliza". Así, el trabajo en grupo, la exposición a las miradas de los compañeros, el contacto y, sobre todo, bailar, les obliga a "romper sus roles sociales justo en un momento en que se están afianzando".

La danza les iguala porque todos parten desde el punto cero, aunque a algunos les costará "más liberarse que a otros, que lo harán casi hasta el final".

Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt son los coreógrafos. Él holandés, ella española, llegan de Bremen. Ambos han trabajado con Pina Bausch, Susanne Linke o Urs Dietrich y ahora han decidido "trabajar con gente que jamás ha bailado". "Lo hacen cada semana en Alemania y en muchas ciudades de toda Europa pero, en esta ocasión lo harán en San Sebastián.

Esta película de 79 minutos ha sido seleccionada para DocsBarcelona 2014, Festival de San Sebastián 2014, DocsBarcelona + Medellín 2014 (Colombia) y DocsDF (México). Tanto Rafa Molés como Pepe Andreu, con más de 15 años de experiencia en el formato documental, siguen apostando por este tipo de producción sus "posibilidades expresivas y de alcance social".