19 de febrero de 2020
 

'Femenino y Singular' llega al Talía para reflexionar sobre cómo conciliar la maternidad con trabajo

Publicado 21/01/2015 21:46:10CET

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en la información. Eso es todo. Gracias)))

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Las actrices Marta Belenguer, Lucía Jiménez, Carolina Solas y María Vázquez llevan, desde el 21 de enero hasta el 1 de febrero, la obra 'Femenino y Singular' al teatro Talía de Valencia para reflexionar con humor sobre cómo conciliar la maternidad con el trabajo.

La función, que ha sido escrita por las cuatro intérpretes femeninas, nació en el parque de San Isidro en el barrio madrileño de Carabanchel, donde residían las cuatro actrices, cuando todas comenzaron a compartir ratos y tardes, según ha explicado Belenguer en declaraciones a Europa Press tras realizar un pase gráfico a los medios de comunicación.

"La obra la hemos escrito nosotras, es nuestra vida. El espectáculo es totalmente autobiográfico, es lo que hemos escrito cada una sobre su experiencia", ha explicado la actriz. Sin embargo, ha indicado que cada una de ellas interpreta la vivencia de otra lo que, a su juicio, permite "más libertad y diversión".

Así, ha recordado que cuando comenzaron a crear la producción teatral era "tan complicado" porque suponía "escribir sobre tu vida". "Cuando llegábamos al local de ensayo y leíamos lo que habíamos escrito nos poníamos a llorar todo el rato porque era tan emocionante recordarlo".

En este sentido, ha ironizado con que esta obra es "del destape, no del físico, pero sí del emocional" porque narran sucesos "muy íntimos" sobre sus cambios físicos y sobre sus relaciones con el mundo. "Esto simplemente ha sido me abro y yo cuento lo que he sentido y lo que a mí me ha pasado", ha agregado.

Para Belenguer, lo maravilloso del espectáculo es que hay muchos matices y colores porque es todo "muy personal, muy honesto, no hay intención". En esta línea, ha comentado que mucha gente ha salido de la función y le ha dicho: "me han entrado unas ganas de ser madre", otras dicen: "no me ha entrado ninguna" y "¿pero de verdad ha sido así?".

De esta manera, ha indicado que 'Femenino y Singular' no tiene únicamente una reflexión, sino que "hay cantidad" porque, asimismo, refleja lo difícil que es conciliar la maternidad con el trabajo, sobre cómo es que te aparten y verte fuera del trabajo por ser madre, el miedo de que tu pareja siga ahí o se vaya, pero ha insistido en que "lo bonito" es que toda esa reflexión "la hace el público".

"Nosotras no vamos a adoctrinar, sino que hemos contado lo nuestro porque todo esto pasa y todas las que hemos sido madres hemos pasado por algo así", ha señalado.

"SE HABLA MUCHO DE SEXO Y POCO SOBRE LA MATERNIDAD"

Para la actriz, se habla mucho de sexo y se han hecho monólogos de vaginas, por lo que la novedad que tiene esta función es que habla de un tema "tan humano" y del que se ha hablado "tan poco" como es la maternidad.

Además, la obra cuenta con números musicales como playbacks y karaokes y "muchas risas" porque es "un espectáculo para divertirse pero del que sales con mucho tema de conversación". "Espero que venga mucha gente porque además ésta es mi tierra y tengo mucha ilusión", ha señalado.

"EL TEATRO ES COMO LA COMIDA DE TU MADRE"

Preguntada sobre qué es lo que le aporta el teatro que no encuentra en la televisión, Belenguer ha admitido que, aunque ambos enfoque son "muy diferentes", para ella el teatro es "su vida" porque es "lo que he hecho siempre". No obstante, ha sostenido que la televisión ha sido "increíble" y que espera seguir trabajando en ella.

"Esto es como la comida rápida o la comida de tu madre. El teatro es la comida de tu madre, la comida casera que estás ahí a gusto, y la televisión es la rápida que te flipa un día y quieres ir al McDonalds y lo disfrutas mogollón pero se acaba más rápido", ha bromeado.

Respecto a la situación actual del teatro, la valenciana ha lamentado que en estos momentos "está mal" por lo que ha abogado por mantenerlo, así como las compañías y a los actores. En este sentido, ha admitido que el IVA al sector "nos ha matado". "Ojalá la gente entienda que es necesario el teatro en la vida". Según ha indicado, en Valencia hay gente muy buena que hace teatro y que mantiene compañías y hacen cosas y "ojalá el público valore eso", ha zanjado la actriz.

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    Un dibujo de un mando de televisión con instrucciones, la idea de un joven para que su abuelo pueda ver el fútbol

  5. 5

    Este casco de la I Guerra Mundial protege mejor que diseños modernos