Aitana Mas en la presentación de la campaña - GVA
VALNCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha presentado la campaña institucional '25N Talla Amb La Toxicitat', con la que insta a todas las personas a "apartar y romper con el machismo de sus vidas, a cortar de raíz con comportamientos tóxicos y machistas y la toxicidad y el machismo cotidiano", que es "el germen y caldo de cultivo de las violencias machistas".
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha propuesto que el 25 de noviembre sea "un día un día en que cortamos con todas aquellas personas, todas aquellas relaciones y también conductas machistas que nos hacen daño y que hacen daño a nuestra sociedad y que son tóxicas".
Mas ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación de la campaña elaborada por su departamento en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que ha contado con la participación de la psicóloga e influencer Silvia Congost.
En su intervención, la vicepresidenta ha indicado que, según el barómetro juventud y género (2021) del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, "un 18,1 por ciento de pequeños adolescentes considera que es normal espiar el móvil de la pareja" y "un 28% de chicos jóvenes tiene una percepción de los celos como una prueba normalizada del amor".
Así, ha apuntado que tampoco fuera de las redes "es infrecuente ver o conocer hombres que, en discotecas, conciertos, fiestas, quitan importancia y ven como un juego tocar el culo de chicas sin consentimiento".
Por ello, ha incidido en que no se pueden "justificar todas estas conductas, alarmantemente cotidianas, como bromas sin maldad, o prácticas habituales", ya que son "un caldo de cultivo, son el marco estructural patriarcal y machista que legitima las violencias machistas, como son la violencia de género, la violencia sexual, o la violencia económica, entre otras".
"Despreciar la voluntad de las mujeres, actuar sin su consentimiento o atacar su espacio personal y físico es rotundamente inadmisible. Tampoco ningún hombre puede ver ni tolerar estos comportamientos como admisibles", ha insistido.
Para cortar con estas situaciones, Mas ha destacado la necesidad de que se produzcan cambios estructurales y acciones "proactivas" por parte de los hombres para "no dejar pasar este tipo de actitudes".
"Es necesario propiciar un cambio de paradigma para conseguir una sociedad que, frente a un discurso sobre la violencia, la amenaza, el miedo y la seguridad, defienda, proteja y garantice firmemente el ejercicio pleno de los derechos y la libertad de las mujeres, de nuestra capacidad de decisión sobre el mismo cuerpo, sexualidad y vida, y que promueva y valoro unas relaciones, de pareja o no, libres, respetuosas, consensuadas y horizontales entre las personas, y que fomente y cultive la empatía, el afecto, los buenos tratos, el deseo y el placer", ha apostillado.
STIKERS
En este contexto, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas presenta este 25N una campaña con ilustraciones de la artista valenciana África Pitarch que, bajo el lema #25NTallaAmbLaToxicitat, pone el foco en los chicos, adolescentes hombres jóvenes.
Con este objetivo se ha desarrollado un pack de 'stikers' que se pude descargar vía 25nchatdetox.es, con mensajes para poder resaltar comentarios machistas, para "no quedarse callados y criticar vídeos o fotos misóginas o directamente, abandonar los grupos tóxicos, para que se impliquen y corten con la toxicidad machista de sus grupos de mensajería".
De esta forma, "más allá" de la denuncia de este tipo de comportamientos por parte de las mujeres, el objetivo del Consell es poner "la responsabilidad para acabar con la violencia machista en toda la sociedad", dado que es la responsabilidad colectiva la que puede eliminarla, y todas y todos tenemos que tener un papel activo".
30 MILLONES EN 2023
Por otra parte, Mas ha reivindicado que la lucha para erradicar la violencia machista y el apoyo a las mujeres supervivientes es "una prioridad" para la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas que se refleja en los más de 30 millones de euros previstos en los presupuestos para 2023, "casi el triple de los 12 millones de euros anuales comprometidos en el marco del Pacto valenciano contra la violencia de género y Machista".
Entre las medidas respaldadas ha destacado los 15 millones de euros destinados a los centros y servicios ambulantes de atención integral especializada que se suman a los cinco centro 24H de la Red de Centros Mujer y los Centros Mujer Rural y de Interior (CMRI) con sede en Elda, Yátova, Segorbe y Sant Mateu.
Asimismo, 8,7 millones de euros se destinarán para garantizar una primera alternativa habitacional a mujeres supervivientes de violencia machista y a sus hijas e hijos.
Otros 2,7 millones de euros son para ayudas directas a mujeres supervivientes e indemnizaciones por aquellas mujeres que a causa de una agresión machista han quedado una gran invalidez o una incapacidad permanente absoluta y para las familias de mujeres asesinadas por el terrorismo machista.