Las Cortes de Aragón rechazan una solicitud de CHA para recurrir ante el TC el Estatuto valenciano

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 14:42

ZARAGOZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón rechazó hoy una solicitud de Chunta Aragonesista (CHA) para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el artículo 20 del Estatuto valenciano, al votar en contra PSOE, PP y Partido Aragonés (PAR) y abstenerse Izquierda Unida. El Parlamento aragonés celebró una sesión extraordinaria sobre el tema.

El presidente de Chunta, Bizén Fuster, se refirió al artículo 20 del Estatuto valenciano, que permite la realización de trasvases de agua, y lo tildó de "aberración jurídica" y una "extralimitación en la competencia e inconstitucionalidad", negando así que la región vecina pueda regular la detracción de aguas. "Es un exceso de competencias", sentenció Fuster.

El dirigente nacionalista prosiguió afirmando que la coletilla 'de acuerdo con la Constitución', presente en este precepto estatutario, "no altera nada porque no basta para hacerlo constitucional afirmar que se hace de acuerdo con la Constitución".

Según Bizén Fuster, "el Estatuto valenciano pretende convertir en derecho lo que sólo puede ser un objetivo político", es decir, la política de trasvases, y advirtió de que "nunca puede ser un derecho que atente contra los derechos de otros ciudadanos", ya que "los derechos de alguien terminan donde colisionan con los de los demás".

El dirigente nacionalista defendió la coexistencia de un recurso de las Cortes y otro, con idéntico objetivo, de la Diputación General de Aragón (DGA) para "acumular razones" y recordó que el objetivo de la iniciativa defendida hoy es "impedir que ese artículo se consagre para siempre en el Estatuto".

Bizén Fuster dijo "como rasgo genérico" de la argumentación jurídica del recurso fallido que "las cuencas que llaman excedentarias son intercomunitarias, afectan a varias comunidades y, de acuerdo con la Constitución, las competencias corresponden al Estado". También expresó que "este Estatuto --valenciano-- es la cobertura legal perfecta para un Gobierno que quiera ejecutar un trasvase".

Al respecto, el portavoz popular, Antonio Suárez, afirmó que CHA presenta esta iniciativa porque "ya no tienen espacio electoral", aludiendo así a las últimas encuestas mediáticas, que disminuyen el techo electoral de la formación nacionalista. "Ya vale", espetó Suárez a Fuster.

El dirigente del PP aragonés aseveró que "los recursos hidráulicos que afectan a aguas intercomunitarias son competencia estatales" y recordó que los populares aragoneses han "planteado y defendido de forma permanente que ningún Estatuto debería contener aspectos relacionados con el aprovechamiento de recursos de aguas intercomunitarias".

El socialista Antonio Piazuelo rechazó la propuesta de Chunta y aclaró que "con que un Gobierno presente un recurso confeccionado por los técnicos jurídicos, tenemos el problema resuelto", aunque "esto le quiebra --a CHA-- su discurso".

La aragonesista Marta Usón reconoció que el Estatuto valenciano "interfiere en los derechos de los aragoneses" y rechazó las "agresiones" de la norma básica valenciana, pero se remitió a las acciones que en este sentido realiza la DGA.

Desde IU, el diputado Adolfo Barrena justificó su abstención porque "no estamos de acuerdo con que, al final, la Constitución se utilice como la ley del embudo: me quedo con lo ancho y doy lo estrecho", aunque reconoció que "hay que defender lo propio".