Las Cortes Valencianas aprueban con los únicos votos favorables del PP la ley del Sector Audiovisual

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 17:57

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes Valencianas aprobó hoy, con los únicos votos favorables del PP y el rechazo del PSPV y EU-Entesa, la ley del Sector Audiovisual, por la que se establece el régimen jurídico que regirá en esta materia en la Comunidad Valenciana y se definen los principios generales de actuación y las líneas de acción institucional en este ámbito.

El PP no aceptó ninguna de las 204 enmiendas de la oposición que se mantenían al texto, entre ellas las que pedían un Consell del Audiovisual dotado de personalidad jurídica propia e independencia de las administraciones públicas en el ejercicio de sus funciones y también las que reclamaban garantías de pluralismo en la concesión de licencias de televisión digital.

La ley estipula que los operadores de televisión deberán reservar el 20 por ciento de su tiempo de emisión anual a la difusión de obras audiovisuales y cinematográficas valencianas, y también fija una reserva un mínimo del 10 por ciento de ese tiempo de emisión anual a obras valencianas de productores independientes, de las que más de la mitad deberán haber sido producidas en los últimos cinco años.

El texto aprobado establece que una ley específica creará el Consell del Audiovisual de la Comunidad Valenciana y determinará tanto su cometido, naturaleza y régimen jurídico como sus principios de actuación, estructura orgánica y composición.

Igualmente, prevé la constitución del Consorcio Audiovisual de la Comunidad Valenciana, con la participación de entidades privadas sin ánimo de lucro, que promoverá la creación de una oficina del audiovisual encargada de fomentar y facilitar los rodajes. También contempla la creación de un registro general de empresas audiovisuales.

Los programas susceptibles de perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores sólo podrán emitirse entre las 23.00 horas y las 6.00 horas y deberán ser objeto de advertencia sobre su contenido por medios acústicos y ópticos, según prevé esta ley, que también fija que la emisión de películas pornográficas o de alto contenido violento sólo podrá realizarse entre la 1.00 y las 6.00 horas.

Asimismo, el tiempo total dedicado a la emisión de publicidad y televenta no será superior al 20 por ciento del tiempo diario de emisión, mientras que el tiempo de emisión dedicado a anuncios publicitarios no podrá superar el 15 por ciento del tiempo total diario de emisión. También queda prohibida cualquier forma directa o indirecta de publicidad y de televenta de bebidas con graduación alcohólica superior a 20 grados.

La ley recoge que corresponderá a la Comunidad la titularidad de un canal múltiple digital con cobertura en el territorio valenciano, así como la titularidad de los canales múltiples digitales con capacidad para efectuar desconexiones de ámbito provincial y comarcal.

La diputada popular Mónica Lorente destacó que la ley aprobada permite satisfacer una demanda realizada por un sector audiovisual que "está como nunca" y que "tiene que ser competitivo como nadie". También se congratuló por la aprobación de un marco legal que garantiza, según dijo, el servicio público audiovisual y el desarrollo de este sector estratégico.

Lorente alegó que esta ley no debe "predeterminar" lo que será el futuro Consell del Audiovisual, a cuya aprobación por ley mandata, según recordó, el nuevo texto estatutario, y argumentó además que su grupo parlamentario tampoco quiere "precipitarse" a la hora de delimitar sus atribuciones, especialmente después de que determinadas funciones del Consell Audiovisual catalán estén recurridas ante el Tribunal Constitucional.

Por otro lado, defendió que la adjudicación de licencias de televisión digital acordada por la Generalitat se realizó atendiendo a los criterios establecidos por el Gobierno central, igual que en otras comunidades autónomas, y aseguró que el reparto se efectuó mediante concurso público, por lo que "desde el primero hasta el último" pudo optar a una concesión "en igualdad de condiciones".

Por su parte, el portavoz adjunto socialista Andrés Perelló señaló que se ha aprobado una ley "provisional", que "nace con fecha de caducidad" y a la que "le quedan dos primaveras", porque se incluirá en la lista de normas "manifiestamente mejorables" si el PSPV accede a la Generalitat en las próximas elecciones. Según dijo también, esta ley era "imposible de votar", dado que "deja fuera" las características fundamentales del Consell del Audiovisual, la creación de un servicio público valenciano y la regulación de las licencias de televisión digital.

PAI DE LAS ONDAS

Perelló defendió la necesidad de incluir en esta ley las características del Consell del Audiovisual porque, dado que el nivel de compromiso mostrado hasta ahora por el PP, la futura regulación de este organismo que promoverán los populares "tiene todos los visos" de dejar en un "puro sucedáneo" lo que figuraba en el pacto que se suscribió con el PSPV de forma complementaria a la reforma del Estatuto.

El diputado socialista lamentó que el PP haya impedido incluir en la ley garantías para la pluralidad de las concesiones de televisión digital después del "PAI de las ondas" que, según dijo, "se ha hecho" el conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Esteban González Pons, "sin pagar licencia, porque no tenía que expropiar espacio, hacer hoyos ni poner césped" para la distribución del espacio audiovisual*"entre los mejores postores y amigos que tenía a su alrededor".

La diputada de EU-Entesa Dolors Pérez aseguró que, aunque su grupo pretendía inicialmente abstenerse, el rechazo a todas las enmiendas de su grupo decantó el voto final en contra. Pérez lamentó que se haya desaprovechado esta ley para crear un Consell Audiovisual con funciones ejecutivas y aseguró que el carácter estatutario que se le concedió a este órgano con el pacto entre PP y PSPV tendrá un efecto meramente "virtual". También criticó que el servicio público audiovisual haya quedado "al margen".