Las Corts aprueban instar a aprovechar la presidencia de España en la UE para combatir el "dumping" en el calzado

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 14:11

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Corts Valencianes aprobaron hoy en la Comisión de Asuntos Europeos con los votos del PP y la abstención de socialistas y Compromís instar a que se aproveche la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 para que se impulsen medidas para combatir "el grave perjuicio que la entrada a Europa de calzado procedente de países asiáticos genera al sector del calzado, especialmente por la existencia de competencia desleal mediante dumping" a instancias de una iniciativa del grupo popular.

Los socialistas criticaron que la propuesta era "demagógica", mientras que Compromís expresó que ni el ejecutivo central ni el autónomico se preocupan por este sector.

La iniciativa aprobada reclama también apoyar al Consell de la Generalitat "y especialmente a la Conselleria de Industria y Comercio en todas las acciones y ayudas que realiza con el objetivo de preservar la industria valenciana del calzado".

Asimismo, insta al Consell a que traslade al gobierno de España la necesidad de que "se comprometa firmemente en la defensa de los intereses de este importantísimo sector productivo y que, aprovechando la presidencia española de la Comisión Europea en el primer semestre de 2010, el presidente Rodríguez Zapatero impulse las medidas pertinentes para combatir el grave perjuicio que la entrada a Europa de calzado procedente de países asiáticos genera al sector del calzado, especialmente por la existencia de competencia desleal mediante dumping".

La diputada del grupo popular Emma Iranzo defendió que este sector es "absolutamente prioritario" para el Consell, recordó que da empleo a más de 23.000 trabajadores directos a través de casi 2.000 empresas y que tradicionalmente ha sido una de las principales fuentes de riqueza y generación de empleo en las comarcas del Alt, el Mitjà y el Baix Vinalopó.

Por contra, la diputada socialista María José Salvador indicó que la iniciativa popular es "extraña" y está "sustentada en la demagogia política" porque, defendió, el apoyo del Gobierno Central a este sector es "incuestonable".

Asimismo, señaló que las actuaciones de la Conselleria de Industria para el sector del calzado "no existen" y acusó a los populares de "cinismo político". Recordó, el Gobierno Central ha destinado 21 millones de euros para Alicante dentro del plan del calzado. También señaló que se han adoptado en la UE aranceles desde 2006 y recordó que se está negociando para que se prorroguen hasta 2011.

El portavoz adjunto de Compromís Enric Morera aseguró que ni el Gobierno Central ni el autonómico se preocupan por este sector y afirmó que en la etapa del Gobierno de José María Aznar se inició la política de "poca restricción y poco control" en este sentido. Con estas razones justificó la abstención de su grupo.

Por otro lado, la Comisión de Asuntos Europeos eligió como nuevo secretario al diputado socialista Manuel Mata en sustitución de Dolores Huesca Rodríguez, que renunció al cargo.