VALENCIA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy, con los votos a favor de PP, PSPV y el grupo mixto y en contra de EU-Entesa, la ley de creación del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana, que permitirá dotar a este colectivo de una organización adecuada, capaz de velar por sus derechos e intereses, así como de ordenar el ejercicio de la profesión.
La norma señala que el "vacío normativo" existente en torno a las profesiones de bibliotecario y documentalista establece la "conveniencia" de que se regule el control del acceso a la profesión y la ordenación del ejercicio profesional, estableciendo una instancia que represente a la profesión ante los poderes públicos y que sean los propios profesionales quienes asuman la responsabilidad de definir las reglas que deben observarse en el ejercicio de esta actividad.
El diputado del PP Ricardo Martínez expresó la "satisfacción" de su grupo por la "culminación de un proceso que se inició hace casi seis años y que hoy cumple su punto final". Afirmó que la ley contribuirá a la "dignificación de la profesión, la lucha contra el intrusismo y las mejoras que desde las distintas adminstracione se tengan que poner en marcha".
Alabó la actuación de este colectivo como "verdaderos agentes culturales y dinamizadores", así como su tarea en favor de la promoción del libro.
Martínez recalcó que la creación del colegio responde a los "anhelos" de los profesionales "crear un espacio de encuentro" y dotarles de un "instrumento con personaldiad legal y jurídica que permita la defensa de los intereses legales de los colegiados y potencie la profesión frente a la sociedad valenciana y sus instituciones".
El parlamentario del PSPV Tomás Polo recordó que la petición de creación del colegio partió de la Asociación de Bibliotecarios Valencianos y manifestó que la puesta en marcha de este organismo permitirá a los bibliotecarios y documentalistas "hacer frente a sus problemáticas, que son muchas y complejas".
Subrayó que es "positivo que se dote a estos profesionales de una organización capaz de superar las dificultades que tienen y vele por los derechos de los usuarios". Asimismo, deseó al colectivo que tenga "toda la suerte y fortuna que necesite para conseguir los objetivos que se proponen" y le felicitó por la aprobación de una ley que, dijo, "durante muchos años ha sido muy anhelada".
Por su parte, el diputado de EU-Entesa Ramon Cardona justificó el voto en contra de su grupo por que, según señaló, el proceso de aprobación de la creación de colegios oficiales "se ha convertido en estas Corts en muy poco riguroso".
Aseguró que se trata de leyes "muy mal hechas y muy mal organizadas" y censuró que no se tenga "la voluntad de corregirlas ni modificar sus incorrecciones".
Cardona manifestó que el nuevo colegio "no ordena una profesión, sino que lo que hace realmente es obligar a unas personas con una determinada titulación a colegiarse", mientras que, en su opinión, "no es una profesión de acceso restringido", ya que a ella "pueden acceder personas con titulaciones muy diferentes".
Por otro lado, durante el debate de la ley en el pleno se aprobaron por unanimidad tres enmiendas del PSPV que se mantenían al proyecto de ley, por las que se destaca la adhesión a la promoción de la creación del colegio de la Associació Valenciana d'Especialistes en Informació.