VALENCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy, con los únicos votos votos favorables del PP y el rechazo del PSPV y de EU-Entesa, la ley de creación de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) como órgano encargado tanto de la acreditación y evaluación de las instituciones universitarias y del profesorado como de la evaluación de programas tecnológicos, empresariales y de I+D+i.
La AVAP, que se configura como entidad pública sometida al derecho privado con personalidad jurídica y patrimonio propios, se encargará también de la prospectiva y análisis de las nuevas demandas tecnológicas, científicas y universitarias de utilidad para la Comunitat Valenciana.
Sus órganos rectores serán la presidencia, que recae en la persona que dirige la conselleria competente en materia de universidades, el Comité de Dirección y el director o directora general. Además, la agencia contará también con un Consejo Asesor, formado por expertos de reconocida competencia y prestigio profesional, que se encargará de la evaluación de la AVAP y de asesorar sobre sus actividades.
El PP rechazó las 85 enmiendas de la oposición que se mantenían al texto, entre ellas las que pedían la eliminación del sometimiento de esta agencia al derecho privado y su configuración como organismo autónomo de carácter administrativo y las que pedían ampliar sus funciones a la facultad de emitir propuestas de mejora de la calidad de los servicios de las universidades públicas o evaluar al profesorado doctor de las univerdades privadas, entre otras.
El diputado del PP Jaime Mundo señaló que las Corts han aprobado una "buena ley" que crea un órgano "totalmente transparente" e "independiente" y cuya gestión será supervisada "con todos los medios de control que pueda tener cualquier organismo público", por lo que su sometimiento al derecho privado "no es ninguna tapadera de nada", sino que, al contrario, "dará flexibilidad" a una entidad "muy operativa" y "necesaria" para las universidades y el tejido empresarial.
Su compañera de grupo Mercedes Alonso señaló además que está garantizada la "imparcialidad" de esta agencia y defendió que su actuación estará sujeta a la ley de Hacienda Pública y a la fiscalización de la Sindicatura de Comptes.
La diputada socialista Amparo Marco sustentó el voto del PSPV en contra de la ley en que "no garantiza" la "independencia" e "imparcialidad" de esta agencia, que se convertirá, a su juicio, en un "nido de enchufismo" y de "ineficacia política y administrativa". Además, censuró que haya sido elaborada "sin consenso" y "fuera del marco de la ley valenciana de Universidades".
Marco aseguró además que la "argucia legal" de su configuración como entidad sometida a derecho privado permitirá al PP "saltarse los controles públicos" y actuar con "opacidad", algo que "da pánico" en manos de este partido, especialmente tras las "muestras aireadas" de su actuación conocidas recientemente.
AMBIGUEDAD
Por su parte, el diputado de EU-Entesa Ramon Cardona lamentó que el PP haya aprobado una "ley-comodín" con un "grado de ambigüedad absoluta" que le puede servir al conseller de turno "para justificar cualquier actuación" y que garantiza la "opacidad" y la dificultad de fiscalización por parte de las Corts Valencianes porque adolece de un "grave problema de transparencia y de independencia y objetividad".
Cardona recordó en este sentido que el conseller de Empresa ya "se niega a dar información sobre los pagos del Ivex en paraísos fiscales o sobre sus becarios porque este organismo se rige por las normas de derecho privado".
Durante el debate se produjo un cruce de acusaciones entre la diputada socialista Amparo Marco, que reprochó al PP que no aceptara enmiendas para eliminar el lenguaje sexista pese al "buen criterio" mostrado, dijo, por la diputada popular Elvira Suanzes, cuando se opuso a la campaña que desarrolló la organización juvenil Alternativa en la Universitat Jaume I para captar el voto estudiantil con la ayuda de 'strippers'.
Suanzes le replicó que "siempre que se produzca cualquier tipo de campaña de tintes sexistas" respaldará la igualdad entre hombres y mujeres, "a diferencia de lo que ocurre muchas veces" en la bancada socialista.