Corts convalidan un decreto del Consell que busca ahorrar 300 millones al año con fármacos con mejor coste-eficiencia

La oposición critica que se antepongan los criterios económicos y que los profesionales sanitarios cobren incentivos en función del ahorro

Hemiciclo de las Corts durante el pleno de este miércoles
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 15:48

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes ha convalidado este miércoles, con los únicos votos favorables de los diputados del PP, el decreto ley del Consell de Actuaciones Urgentes de Gestión y Eficiencia en Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica, aprobado por el Gobierno valenciano el 1 de marzo y con el que la Conselleria de Sanidad prevé ahorrar 300 millones al año mediante la prescripción y dispensación de medicamentos con mejor coste-eficiencia.

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, que ha defendido este decreto ley en las Corts, ha explicado que se trata de una nueva regulación de la prestación farmacéutica que contiene "importantes implicaciones sociales y económica para la Comunitat". Asimismo, ha señalado que la nueva norma "pone como principal beneficiario al paciente", y ha destacado que la Generalitat "busca maximizar el valor social del medicamento y su beneficio incremental".

Llombart ha hecho hincapié en que la situación socioeconómica actual es "muy compleja", lo que obliga a "reducir de forma urgente el déficit público y a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario". En este sentido, ha asegurado que, según cálculos del Consell, "a través de una correcta optimización del sistema de prescripción y dispensación de fármacos, se puede disminuir el gasto farmacéutico en 300 millones de euros anuales, sin repercutir negativamente en la calidad de la prestación, ni generar desigualdades respecto a otras comunidades"

El titular de Sanidad también ha señalado que se establecerán concierto básicos entre la Agencia Valenciana de Salud (AVS) y los titulares de farmacia, pero ha subrayado que los colegios farmacéuticos "seguirán manteniendo especial protagonismo".

COMISIÓN DE ASISTENCIA FARMACÉUTICA

Además, ha asegurado que se creará una Comisión de Asistencia Farmacéutica para "aunar esfuerzos y alcanzar mayor grado de consenso". Por otro lado, el decreto ley, que comenzará a aplicarse el 1 de abril, establece incentivos para los profesionales que participen en el ahorro, aunque el conseller ha asegurado que "en todo caso la libertad de prescripción está asegurada".

Por su parte, los grupos de la oposición han criticado la "falta de diálogo" y que se haya empleado un decreto ley para establecer estas medidas. Al mismo tiempo, han denunciado que se antepongan "los criterios económicos por encima de los criterios médicos".

El diputado socialista Ignacio Subías ha advertido de que este decreto ley puede ser "anticonstitucional" y ha denunciado que el Consell vaya a incentivar a los profesionales sanitarios que "no den lo que tiene que tomar el paciente", sino aquellos fármacos que generen "mayor ahorro", lo que ha tildado de "auténtica barbaridad".

Subías ha criticado los recortes del Consell, el "medicamentazo" y los "copagos" a dependientes y discapacitados, y ha indicado que el nuevo decret ley supone "el reconocimiento total y absoluto del fracaso de sus políticas previas avaladas por Fabra".

"Esto no es una empresa en la que hace falta cuadrar los balances", ha dicho a Llombart la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, quien ha añadido: "usted tiene en sus manos el cumplimiento del artículo 43 de la Constitución y el derecho que tienen todos los ciudadanos a la sanidad".

Asimismo, la diputada de EUPV Marina Albiol ha destacado que los profesionales sanitarios "no son conejos que necesitan una zanahoria para trabajar --en alusión a los incentivos--; están a la altura de sus responsabilidades". Sin embargo, considera que el conseller "con este decreto ley no está a la altura de las suyas".

"PANDILLA"

Por su parte, la representante del PP Alicia de Miguel ha criticado que los miembros del "tripartito" --en referencia a los tres grupos de la oposición-- son "incapaces de aprobar nada que presente el gobierno del PP". Así, ha dicho a los socialistas: "Ese tripartito en el que se han constituido, en el que los árboles no les deja ver el bosque y en el que Oltra es la jefa de toda la pandilla".

Ignacio Subías, que ha sido el siguiente en intervenir, ha pedido que De Miguel retirara la palabra "pandilla". La diputada 'popular' ha respondido: "Retiro lo de 'pandilla', en absoluto quería ofender. Lo siento si he molestado".

Contenido patrocinado