Las Corts crean una comisión de investigación sobre el accidente de metro con el voto en contra del PP

Actualizado 03/07/2015 14:24:44 CET
Víctimas del metro siguen el pleno en las Corts
Foto: EUROPA PRESS

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRES) -

 

El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP, y coincidiendo con el noveno aniversario del accidente de metro de la Línea 1 de Metrovalencia en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, la apertura de una comisión especial de investigación sobre el siniestro, propuesta presentada por los grupos PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos.

Además, se ha aprobado una proposición no de ley a través de la que se solicitan responsabilidades políticas si por el resultado de la comisión fuera necesario dirimirlas. El PP, que también ha votado en contra, ha tratado de llegar a un acuerdo en este punto ofreciendo la abstención en el voto de la comisión, aunque el resto de grupos no lo ha aceptado porque no es "coherente" votar en contra de la comisión y a favor de la iniciativa que reclama responsabilidades políticas. Deben ir de manera conjunta una propuesta y la otra, han señalado.

En la tribuna de invitados estaban representantes de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), que en algunos momentos no han podido contener las lágrimas, a quienes se les ha dado voz desde la tribuna de oradores del hemiciclo una vez finalizado el pleno. También se encontraban alcaldes de los municipios donde hubo víctimas.

Se trata de la segunda comisión de investigación que sobre este asunto tendrá lugar en el Parlamento valenciano, ya que la primera se creó en 2006 al poco del accidente y se cerró en el plazo de un mes con la conclusión de que se debió al exceso de velocidad. En el caso de esta nueva comisión, está previsto que finalice antes del primer año de legislatura.

Por parte de los grupos proponentes de la comisión, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, han criticado al anterior Consell por su acción "deshumanizada" y "humillante" para con las víctimas y por tratar de "ocultar la verdad" sobre el accidente y su gestión posterior.

Asimismo, han elogiado la "lucha" de las víctimas y familiares durante estos nueve años en los que el día 3 de cada mes se han concentrado en la plaza de la Virgen de Valencia. "Las familias nos han dado una lección que significa que hay que luchar por lo que es justo y por nuestros derechos", ha destacado el síndic de Podemos, Antonio Montiel, quien ha preguntado al PP "qué miedo tiene a la voz dolorida de las víctimas". "Acaso creen que les han mantenido firmes el ánimo de revancha", ha dicho.

FABRA JUSTIFICA EL RECHAZO "POR COHERENCIA"

El portavoz del PP y expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha señalado que este accidente "convulsionó" a la sociedad valenciana, ha justificado el rechazo a la creación de la comisión por "coherencia" con sus actuaciones hasta ahora, en las que también se han opuesto a las 19 peticiones de puesta en marcha de la comisión en anteriores legislaturas y porque hay tres resoluciones judiciales. Asimismo, ha defendido que recibió a las víctimas y que "siempre ha habido colaboración con la Justicia".

Fabra ha afirmado que el "ofrecimiento del PP ha sido sincero" para llegar a acuerdo con el que poder "pasar página" y ha lamentado "no haber encontrado la misma predisposición" por parte de los demás. Al respecto, ha señalado que el acuerdo conllevaba la abstención del PP en la votación sobre la comisión.

En la proposición no de ley se especifica que se investigará tanto el accidente como la gestión posterior que se hizo de él y se establecerán responsabilidades en el ámbito profesional, técnico y de gestión política. Se resuelve que, en el plazo de un mes desde la finalización de la comisión de investigación, se llevarán a cabo acciones con responsables en la dirección de FGV en 2006 "por su responsabilidad en el accidente y acciones realizadas posteriormente, según las responsabilidades resultantes de la investigación".

Del mismo modo, se incluye la realización de varias propuestas legislativas para ser aprobadas antes del segundo año de legislatura

--como la aprobación de una norma que regule todos los aspectos relativos a la seguridad en el transporte público de ámbito autonómico-- y establece que, en caso de que se reabran los medios de comunicación públicos valencianos de RTVV, "se proporcionarán los recursos necesarios para realizar un programa objetivo sobre lo que ocurrió en el accidente, antes y después".

Finalmente, se exige la "máxima colaboración" de FGV con la Justicia y que la Abogacía de la Generalitat "dé apoyo y proponga acciones dirigidas a conocer la verdad", así como que este organismo "no lleve la defensa de las personas imputadas".

Desde la tribuna de oradores del hemiciclo, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha reclamado la necesidad de la comisión para buscar "la verdad" de este asunto que, aunque se desconoce, "la sospechamos", ha dicho. De este modo, ha comentado que se sabe que el comité de seguridad de FGV, "ante altos directivos avisaron de la necesidad de formar más a los maquinistas, de fijar balizas de frenado en las curvas, de que el exceso de velocidad podría causar un drama".

"EL PUEBLO DEBE PEDIR PERDÓN"

Manolo Mata también ha defendido que la comisión es una "reparación moral" y ha afirmado que "el pueblo valenciano debe pedir perdón a las víctimas" y "no sólo los políticos" porque "cuando íbamos a la manifestación cada día 3 te preguntabas por qué no iba todo el mundo".

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri ha celebrado que haya una comisión de investigación opuesta a la comisión de la vergüenza" de 2006, cuando "el poder estaba al lado de la oscuridad y la manipulación".

Ha apostado en este punto por una "comisión para conocer toda la verdad, caiga quien caiga".

"SE OLVIDÓ EL DOLOR"

La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, ha señalado que el principal error del anterior Consell con este asunto es que "se olvidó del dolor de las personas", ha dicho.

"Sabemos que se han hecho las cosas mal con 43 muertos encima de la mesa y por eso queremos volver a empezar", ha remarcado Punset, quien ha agregado no se conformarán con que se pida perdón, sino que quieren también justicia porque "cuando la justicia tarda tanto no es justicia y aún no sabemos por qué ocurrió el accidente".

Por su parte, el síndic de Podemos, Antonio Montiel ha lamentado la "irresponsabilidad" del Gobierno del PP, que ha "herido a los valencianos y a los familiares de las víctimas". Además, esa actitud "ha manchado el honor de las instituciones que también debe ser reparado", ha declarado.

"No puede volver a pasar que un gobierno intente ensombrecer la verdad con maniobras de distracción y censuras, y que no reciban a las víctimas, ni que asuman su responsabilidad dimitiendo destituyendo a los responsables", ha sentenciado.

Para leer más