VALENCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad de las Corts Valencianes aprobó hoy, con los votos favorables del PP y la abstención del PSPV y de EU-Entesa, una proposición no de ley del grupo popular que insta a la conselleria de Sanidad y al Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) a agilizar los trámites para la construcción del segundo hospital de la Marina Baixa en esta ciudad.
La iniciativa emplaza también a la conselleria a que elija "a la mayor brevedad posible", de entre los terrenos aportados por el municipio, el que "reúna las condiciones más idóneas y permita disponer cuanto antes de un nuevo servicio público sanitario que dé cumplimiento a las necesidades de la comarca".
El PP rechazó las enmiendas presentadas a esta propuesta por el PSPV y EU-Entesa, que pedían que el hospital fuera de gestión pública y que se concretaran los plazos y los servicios que prestará el nuevo centro sanitario. Los socialistas reclamaban además la elaboración en 2006 del plan estratégico funcional del centro y que los presupuestos de 2007 contemplaran una partida para hacerlo realidad.
El portavoz de Sanidad del grupo popular, Antonio Clemente, señaló que el mes que viene se cederán los terrenos para la ubicación de este hospital, que tendrá un presupuesto estimado de 45 millones de euros y de 15 millones para equipamiento, y añadió que el Consell "cumple sus compromisos con los valencianos y cumplirá con los compromisos en la Marina Baixa y Benidorm".
El parlamentario señaló que el tipo de gestión que tendrá éste y otros hospitales de la Comunitat es "una preocupación casi filosófica" que "sólo" tiene la oposición, pero que no comparte el Consell. Clemente manifestó que el modelo implantado con el hospital de Alzira no se va a aplicar en todos los centros proyectados, pero es una "fórmula válida para construir rápidamente un hospital sin a que la conselleria le cueste ni un euro".
La portavoz socialista de Sanidad, Encarna Llinares, denunció que la propuesta del PP, que se debate dos años después de su presentación sin que se haya hecho "nada" en este tiempo, mantiene una "indefinición absoluta" sobre el tipo de gestión, los plazos de ejecución y las especialidades del centro.
La parlamentaria, que recordó que el PP presentó esta iniciativa el mismo día en que rechazó otra del PSPV que reclamaba este segundo hospital, consideró además una muestra del "incumplimiento" de los compromisos del PP que el diputado del grupo popular y alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, no acudiera a la comisión, y acusó al Consell de haber "marginado" a la ciudad de Benidorm por ser "un lugar zaplanista".
El diputado de EU-Entesa Alfred Botella se negó a "avalar" propuestas "sin concreción" de los servicios y del tipo de gestión del futuro hospital, y afirmó que la proposición no de ley del PP demuestra que el Consell no tiene "ninguna intención" de construir este centro sanitario, que, según señaló, su grupo parlamentario viene reclamando desde hace 10 años.