Las Corts rechazan la aprobación por parte del Consell de un plan extraordinario de rehabilitación de viviendas

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 16:07

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Corts Valencianes rechazaron hoy con los votos del grupo popular en el pleno una proposición no de ley socialista en la que se reclamaba que la Generalitat aprobara un plan extraordinario de rehabilitación de viviendas.

La iniciativa, según la diputada socialista María José Salvador, generaría empleos, ayudaría a las familias y a dinamizar el sector de la construcción y los adyancentes, como el cerámico. Sin embargo, los populares lamentaron las "contradicciones" del PSPV, entre las que aludieron a la defensa realizada del sector de la construcción, cuando antes lo "demonizaban".

En la iniciativa se solicitaba que se incorporen como actuaciones fundamentales las relacionadas con la eficiencia energética y las vinculadas a la mejora de las condiciones en relación con la higiene, la salud y la protección del medio ambiente en los edificios, y con especial incidencia en la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas.

Igualmente, se reclamaban deducciones fiscales en la declaración de la renta para los propietarios que rehabiliten su residencia habitual, y que disponga de 25 millones de euros en ayudas directas a la rehabilitación con cargo a los presupuestos de la Generalitat, que pueden generar alrededor de 1.500 puestos de trabajo de forma inmediata, según defendió la parlamentaria socialista.

La parlamentaria recordó que el sector de la construcción residencial ha sido el que más afectado se ha visto por la crisis y que el Gobierno de España a través del Ministerio de Vivienda ha reorientado la política de vivienda para incorporar como eje prioritario la rehabilitación.

SECTOR "FUNDAMENTAL"

Recordó el nuevo Plan estatal de vivienda y rehabilitación 2009-2012, dijo que el sector de la construcción debe reforzarse, y calificó de "fundamental" para la salida de la crisis recuperar el potencial generador de empleo que ha tenido.

La diputada popular Verónica Marco, se mostró proclive a modificar al alza los objetivos del plan de vivienda firmado, "si no repercute en otras actuaciones" e indicó que el Plan de Vivienda, que es "concertado y conjunto" entre el Consell y el Gobierno, se firma "año tras año" y no es la "panacea" del PSOE para salir de la crisis. También manifestó que si el anterior plan contemplaba la rehabilitación de 12.000 viviendas, el actual recoge 40.000.

Incidió en las "contradicciones" del PSPV, como la defensa del sector de la construcción cuando antes lo "demonizaban", dijo. Asimismo, les emplazó a que soliciten al Gobierno Central la retirada de la subida del IVA y la no supresión de deducciones fiscales por la adquisición de vivienda habitual.

Marco instó al PSPV a que "rehabiliten a Zapatero" y "obligenle a convocar elecciones", dijo. A su juicio, la mejor rehabilitación se resume así: "plan Renove para el PSOE y elecciones anticipadas", afirmó.

Por su parte la diputada de Compromís Mireira Mollà cuestionó la economía basada en la construcción y reprochó que se pretenda volver a situarlo como fuente de riqueza y de trabajo, al igual que la diputada de No Adscritos, Marina Albiol, que lamentó que la iniciativa pretenda mantener, con la defensa que hace de la construcción, "la misma estructura de producción que ha provocado la mayor crisis" económica.