Las Corts rechazan la enmienda a la totalidad de EU-Entesa al proyecto de ley del Colegio Oficial de Bibliotecarios

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 13:55

VALENCIA 3 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes rechazó hoy, con los votos del PP y del diputado del grupo mixto y la abstención del PSPV, la enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario de EU-Entesa al proyecto de ley del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana.

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, defendió en el pleno que la creación de este colegio oficial permitirá dotar a este colectivo de profesionales de una organización capaz de velar por sus derechos e intereses y de ordenar el ejercicio de la profesión.

Por su parte, el diputado de EU-Entesa Ramon Cardona señaló que este proyecto legislativo tiene "muchas posibilidades de ser ilegal", dado que "no se ajusta" a las leyes estatal y autonómica de colegios profesionales y puede desembocar "en una vía muy peligrosa de contenciosos judiciales".

Cardona argumentó en este sentido que este proyecto de ley "no regula una profesión colegiada" y sólo obliga a colegiarse a los diplomados en Biblioteconomía y Documentación o licenciados en Documentación, pero no al resto de titulados que ejerzan esta profesión, lo que supone además una "discriminación impresionante".

El diputado del PP Ricardo Martínez apeló al "consenso" recabado por el Consell en la elaboración de un texto "demandado" por los profesionales y defendió que el proyecto legislativo no plantea "dificultad legal alguna" y cuenta con "todos" los informes jurídicos favorables.

Martínez acusó a EU-Entesa de realizar una "interpretación sesgada y particular" de la ley, y remarcó que esta norma debe regular "una actividad, no una profesión". El parlamentario dijo no entender "qué problema" tiene EU con que "la sociedad se organice libremente" a través de colegios profesionales, que "no sustituyen el papel de los sindicatos".

El diputado socialista Tomás Polo no apoyó la enmienda a la totalidad de EU-Entesa ante el "interés público" de la creación de una organización colegiada "capaz de velar" por objetivos como la lucha contra el intruismo profesional y de afrontar problemas constados por un informe del Consell Valencià de Cultura (CVC) sobre las bibliotecas públicas como la infravaloración de estos profesionales.

Contenido patrocinado