VALENCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consultora Coserex niega que su filial en Rumanía haya tenido algún tipo de relación comercial, empresarial o de cualquier índole con la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia S.A. (Emarsa), ni con las personas o empresas relacionadas con el caso que se está investigando en el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia.
La entidad, en una nota remitida a Europa Press, ha aclarado que la consultoría no es propiedad de Antonio José Arnal, hermano del exdirector financiero de Emarsa e imputado en el procedimiento, sino que su director y administrador único es Juan Manuel García.
Además, ha explicado que su filial de Rumanía --tiene otras tres filiales en Polonia, Marruecos y Ucrania-- no ha tenido "ni la más mínima" relación comercial o empresarial con Emarsa, ni con las empresas o personas relacionadas con el caso, más allá de haber viajado en cinco ocasiones, una de ellas acompañado por Arnal, a asistir a reuniones para el análisis de proyectos que nunca llegaron a ver la luz. Es más, sobre estos viajes, Coserex --con sede en el Parque Tecnológico de Paterna-- ha puntualizado que no recibió ningún tipo de honorario y, por lo tanto, asumió los costes.
Para demostrar estas afirmaciones, la consultora internacional --cuya actividad se basa en la prestación de servicios de apoyo a empresas, instituciones públicas y cámaras de comercio exterior de todo el país-- ha presentado en el juzgado, "en un acto voluntario de absoluta transparencia", las actas de constitución de cada filial, todos los balances y el listado de facturas emitidas por parte de sus filiales en Rumanía y Polonia.
Además, la entidad ha remitido al juez el listado de los principales trabajos comerciales, en los que "no aparece ni siquiera una factura de prestación de servicios relacionada con el caso". Así, ha quedado a disposición del juzgado para cualquier aclaración.
Asimsimo, en el escrito presentado en el juzgado deja constancia cuál es la diferencia entre promover inversiones obteniendo fondos estructurales y el hecho de ayudar a sus clientes a presentarse a concursos públicos ante la administración rumana para la obtención de servicios y obras.
Coserex, con toda la información aportada, quiere dejar clara su "total desvinculación" del caso, y ha denunciado la "evidente maniobra de distracción" que todo ello "está suponiendo para los verdaderos beneficiarios del presunto desfalco en la depuradora de Pinedo". Por todo, está estudiando la interposición de una demanda ante todos aquellos que han sostenido falsas afirmaciones.