VALENCIA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, aseguró hoy, que 2006 es el año del "declive de los faroles hídricos de José Luis Rodríguez Zapatero y del destape de las realidades de su gestión caciquil" porque "su compromiso de más agua, más calidad y más barata" se ha convertido en "más sequía" para los ciudadanos de la Comunidad.
Costa aseguró que mientras los embalses de la Comunidad encienden las "luces de alarma" en el primer mes de año, Zapatero saluda el año "descartando de su lista de propuestas y prioridades el problema hídrico de la Comunidad Valenciana" mientras "consiente que se vierta al mar el agua que luego pretende desalar, lo que ratifica que ha caído en una política de contradicción sin precedentes".
De esta manera, lamentó que los socialistas valencianos "se escuden en la sequía para tapar la nefasta gestión de un Gobierno que nos ha sacado del mapa hídrico" y advirtió de que "la oposición de la Comunidad ha empezado el año negando el agua a los valencianos porque se han aliado con la política de tierra seca del Ejecutivo central".
Así, tildó de "lamentable" que el PSPV sea antes socialista que valenciano ya que, en lugar de unirse a las reivindicciones de los valencianos "arremete contra ellas y se suma a la política antitrasvasista de sus compañeros de Madrid". En este punto, Costa se preguntó "dónde están las reivindicaciones del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, cuando su Gobierno decide abrir el año sin una sola propuesta ni solución hídrica para la Comunidad". En este sentido, aseguró que "han pasado dos largos años de Gobierno y el Ejecutivo central sigue con su política de sequía de proyectos hídricos para la Comunidad Valenciana" al tiempo que señaló que Zapatero "le ha tomado el pelo a los valencianos porque 24 meses son muchos para que hubiera resuelto el problema hídrico de la Comunidad".
Así, añadió que a "Zapatero y por extensión a Pla le importan tan poco la Comunidad Valenciana, sus regantes, sus campos y sus empresarios que no dudan en convertirlos en ciudadanos de segunda" para así "contentar, desde el minuto uno de 2006, a sus socios catalanes".
De esta manera Costa instó a Zapatero a "empezar 2006 buen pie, con soluciones y propuestas hídricas que resuelvan el futuro de la Comunidad Valenciana" porque, según señaló, "lo que no se puede consentir es que el mañana de los agricultores valencianos esté más pendiente del cielo que de la gestión de Gobierno central".
Frente a estos "agravios" del Gobierno socialista "destaca el compromiso del Gobierno valenciano que está poniendo en marcha obras para garantizar el agua en calidad y cantidad a unos 75 municipios de la Comunidad Valenciana, que benefician de forma directa a una población de unos 2 millones de habitantes, prácticamente la mitad de la Comunidad Valenciana", incidió Costa.
Estas obras, según dijo, suponen una inversión total de unos 240 millones de euros y prevén la construcción de unos 30 nuevos depósitos que garantizarán la capacidad de regulación y almacenamiento, 8 sondeos, 2 nuevas potabilizadoras y más de 400 kilómetros de nuevas conducciones.