SEVILLA/VALENCIA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero del Consell Valenciano y ex director general de la Policía entre los años 1996 y 2002, Juan Cotino, insistió hoy en sus sospechas sobre una segunda negociación con ETA y argumentó que en el País Vasco hay "círculos cercanos al Gobierno que entienden que nunca hay que dejar de negociar". "Lo han hecho toda la vida, me extrañaría que no lo fueran a hacer ahora" indicó.
"Yo no digo el Gobierno como oficialidad del Gobierno, ni una autorización expresa del Gobierno como tal, pero hay entornos del Gobierno que entienden que nunca hay que dejar de negociar y eso lo han hecho permanentemente desde el principio de la democracia, por lo tanto, ya me extrañaría que, si lo han hecho toda la vida, no lo fueran a hacer ahora", aseguró Cotino tras su participación en la clausura del II Congreso Nacional de la Confederación Española de la Policía (CEP).
En concreto, se refirió a "los círculos del País Vasco" y añadió que se sabrá más al respecto "cuando se acabe todo el planteamiento del 'Faisán'", en relación a la causa que se investiga en la Audiencia Nacional sobre un presunto chivatazo policial a la red de extorsión de ETA durante la tregua de la pasada legislatura.
Asimismo, Cotino también matizó sus declaraciones de ayer en las que manifestó que no tendría inconveniente en volver a trabajar junto al portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo y el ministro del Interior, Mayor Oreja en el "próximo gobierno" de Rajoy.
"Lo que dije es que Mayor Oreja es muy amigo mío y que estaría dispuesto a irme con él si hiciese falta", explicó Cotino, quien, sin embargo, insistió en que sus palabras "no tienen ningún significado específico" y negó contar con información relativa a la vuelta de Mayor Oreja al Gobierno en caso de victoria popular.