Cotino critica la discriminación del Gobierno al atacar el PEPRI de El Cabanyal y no el Estatuto de Cataluña

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 21:34

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, criticó hoy la actitud "discriminatoria" del Gobierno central al "atacar", dijo, las actuaciones previstas dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal-Canyamelar de la ciudad de Valencia y "no ser capaz de tomar una decisión sobre el Estatuto de Cataluña", según informó la Generalitat en un comunicado.

Cotino se pronunció de este modo tras conocer la decisión del Ejecutivo central de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley del Consell que avala el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de El Cabanyal-Canyamelar y garantiza la conservación de la zona protegida.

El conseller indicó que "cada viernes, el Consejo de Ministros toma una decisión en contra de la Comunitat Valenciana". "El pasado viernes se tomó la decisión de acudir al Tribunal Constitucional contra el 'parany', una costumbre de la Comunitat. Hoy, de nuevo, otra decisión del Gobierno ataca las reformas, remodelación y actuaciones que tiene previsto el Plan de Reforma de El Cabanyal", comentó al respecto.

Ante esta situación, se preguntó "cuál será la próxima decisión del Gobierno central y de la vicepresidenta --primera, María Teresa Fernández-- De la Vega contra la Comunitat Valenciana". "Estamos viviendo una situación vergonzosa que ningún valenciano puede tolerar", lamentó.

Juan Cotino consideró que la actitud "discriminatoria" del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, es "intolerable" y emplazó a "no seguir aguantando a un Gobierno que actúa atacando directamente a la Comunitat Valenciana".

"No podemos seguir soportando a un Gobierno que permite que otras comunidades tomen las iniciativas que quieran, aunque puedan ser inconstitucionales, como ha ocurrido en Cataluña con su Estatuto, que son incapaces de resolverlo", opinó.

Sin embargo, el vicepresidente tercero de la Generalitat agregó que la Comunitat Valenciana ha aprobado un Estatuto "con unas competencias por desarrollar, pero con la posición del Gobierno, que parece que por la puerta de atrás quiere romper el Estatuto --valenciano--", sostuvo.