Cotino dice que el Gobierno tiene la "oportunidad" en la Comisión del Tajo-Segura de demostrar si apoya el trasvase

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 17:19

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno valenciano y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, aseguró hoy que el Gobierno central tiene, en la Comisión de Explotación del Tajo-Segura que se reunirá mañana, "una oportunidad única" de demostrar si "realmente" apoya el trasvase del Tajo-Segura, según informó la Generalitat en un comunicado.

Cotino explicó que el Consell solicitará, en esta Comisión, el trasvase de 81 hectómetros cúbicos (hm3) del Tajo-Segura para Alicante durante el primer semestre de 2010. "La provincia de Alicante necesita esa cantidad de agua y según los estudios realizados, tras las lluvias de los últimos meses, el agua embalsada es más que suficiente para que trasvasen esta cantidad", subrayó.

La petición que será trasladada en la Comisión que se celebrará mañana en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino es de 243 hm3 para abastecimiento y regadío de todos los usuarios del Tajo-Segura para el primer semestre del año, de los cuales 81 serían para la provincia de Alicante, siguiendo así las recomendaciones establecidas por los estudios realizados por la Universidad de Alicante, señaló el conseller.

Cotino apuntó que "actualmente los embalses de Entrepeñas y Buendía, reguladores del trasvase, almacenan 925 hm3". "Teniendo en cuenta que la ley establece una reserva de 240 hm3 para poder realizar un trasvase, es evidente que la petición del Consell está plenamente justificada. Hay agua de sobra para que pueda llegar a la provincia de Alicante, y al mismo tiempo los regantes del Tajo tienen garantizadas sus necesidades", manifestó el responsable autonómico.

La ejecución del trasvase también supondría un importante beneficio ambiental, ya que se recuperan los acuíferos sobreexplotados, el suelo mejora sus condiciones puesto que se riega con agua de mejor calidad procedente del Tajo y a la vez que se deja de desalar, señaló la Generalitat.

Esto último, agregó, además representa un importante ahorro energético y la reducción en la emisión de gases a la atmósfera. Asimismo, la administración autonómica destacó el ahorro económico, ya que el agua desalada es tres veces más cara.

"Ahora depende del Gobierno socialista que venga o no venga. Mañana sabremos la voluntad que ellos tienen, pero ahora hay agua, ha llovido, existe y pueden traerla a la provincia de Alicante. El Gobierno de la Generalitat pide, con datos encima de la mesa, la necesidad que tenemos hasta el mes de junio que son 81 hm3", insistió Cotino.

Añadió que "el Gobierno de Zapatero no tiene ninguna excusa para trasvasar el agua que Alicante necesita" y destacó que la Generalitat "sólo" pide "el agua que hace falta y que a ellos les sobra". "Así, esta cantidad que solicitamos no perjudica a nadie y beneficia a todos los alicantinos", dijo.

En este sentido, confió en que la Comisión "escuche las peticiones de los valencianos y conceda esta cantidad a trasvasar y no ocurra como en la última reunión, en la que no se fijaron las cantidades, porque eso crea una situación de incertidumbre en el mundo del campo valenciano y muestra una forma de trabajar poco rigurosa", estimó.

Asimismo, el vicepresidente tercero consideró necesario trasvasar agua procedente del Tajo, "dado que de lo contrario se perderían 80.000 puestos de trabajo en la provincia de Alicante, tal y como establecía un estudio realizado por la Universidad de Alicante", explicó.

"El trasvase que estamos pidiendo es una de la necesidad de la provincia de Alicante, posible porque existe un canal, por eso exigimos la construcción de las obras que permitiría el trasvase de aguas excedentarias del Ebro que es la solución definitiva para resolver los problemas hídricos de la Comunitat", indicó.

TRANSFERENCIAS DEL TAJO-SEGURA

El Tajo-Segura suministra el 25 por ciento del total de agua distribuida para el abastecimiento en la provincia de Alicante, según la Generalitat. Además, apuntó, de este trasvase dependen 12.558 hectáreas de nuevos regadíos y son redotadas otras 28.300 hectáreas en la provincia de Alicante.

Gracias al trasvase, según la administración valenciana, se mantiene el 62 por ciento del regadío de la provincia de Alicante, un regadío altamente tecnificado y muy productivo, que utiliza mucha mano de obra, algo esencial en estos momentos de crisis, con una clara orientación hacia el mercado internacional, donde resulta competitivo.